Cientos de miles marchan en España contra la independencia catalana
Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona al grito de "soy español y catalán" pidiendo la unidad del país y el fin del proceso independentista.
Foto

Lunes 09 de Octubre del 2017

Por: El Universal

09:51 Hrs.

MADRID, España.- Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona al grito de "soy español y catalán" pidiendo la unidad del país y el fin del proceso independentista. La organización Sociedad Civil Catalana convocó la marcha aunque la lideraron políticos de los partidos de derecha española Partido Popular y Ciudadanos. El lema del acto era "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

La manifestación, a la que asistieron 350 mil personas según la policía local y más de un millón según los organizadores, concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el socialista Josep Borrell, ex presidente del Europarlamento.

Borrell llamó a la convivencia y advirtió que con el enfrentamiento político españoles catalanes se están "haciendo daño unos a los otros". Vargas Llosa aseguró que "ninguna conjura independentista destruirá la democracia española" y pidió firmeza en la defensa de sus ideas a la mayoría silenciosa de catalanes.

La "mayoría silenciosa" es uno de los términos más repetidos en esta crisis. Se refiere a todos los catalanes que no forman parte de 40% de la población de la comunidad que votó por el "sí" en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre (2 millones de un total de 7 millones de ciudadanos). Debido al prestigio social del nacionalismo, hegemónico en los medios de comunicación y en las instituciones catalanas, la visibilidad de los partidarios de la unidad de España es mínima y no suelen participar en demostraciones públicas.

Por eso su movilización se considera clave ante una semana en la que puede declararse la independencia. El presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlamento catalán este martes, después de que el Tribunal Constitucional prohibiera el pleno de este lunes en el que debía anunciar oficialmente los resultados del referéndum, activando la secesión.

No está claro qué hará Puigdemont en ese pleno. Este domingo en una entrevista en la televisión catalana TV3, dijo que cumplirá su promesa: "La declaración de independencia (...) está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley".

Pero en los últimos días la situación se ha ensombrecido para el campo secesionista y muchos en sus filas comienzan a pedir que se aparque la declaración de independencia y se abra un periodo de calma institucional tendiendo puentes al gobierno español, que no acepta conversar con la Generalitat (el gobierno catalán) mientras siga activa la amenaza de esa declaración.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó que Cataluña vaya a independizarse de España y aseguró que tomará las decisiones que hagan falta dentro de la ley, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de la región.

Preguntado sobre si su Ejecutivo puede impedir que el Parlamento catalán declare la secesión, Rajoy dijo en una entrevista que publicó El País que su responsabilidad "es proceder a su anulación y que no entre en vigor nunca". Aseguró que no descarta "absolutamente nada".

El Universal / ABV

Cientos de miles marchan en España contra la independencia catalana

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia