Los Acosos a la Civilización. De muro a muro, coloquio de UNAM y UDG
Los muros históricamente han demostrado su ineficacia para evitar las migraciones", dijo Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, al presentar el coloquio internacional "Los acosos a la civilización. De muro a muro", que en noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Foto

Miércoles 04 de Octubre del 2017

Por: El Universal

11:15 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los muros históricamente han demostrado su ineficacia para evitar las migraciones", dijo Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, al presentar el coloquio internacional "Los acosos a la civilización. De muro a muro", que en noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se trata de un encuentro que reunirá en el país a pensadores, artistas, activistas, científicos, escritores, periodistas y politólogos en torno de una agenda de temas nodales en el mundo actual —la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su propuesta de construcción de un muro en la frontera con México, el triunfo de sectores conservadores en Europa, los discursos de odio, segregación y exclusión que resurgen y el cambio climático—. Entre el grupo de participantes estarán Noam Chomsky, Gilles Lipovetsky, Miryam Hazán, Mario Molina, Enrique Krauze y Lawrence Krauss, entre muchos otros. Ellos son convocados por la UNAM y la Universidad de Guadalajara (UDG).

El coloquio se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria y del 25 al 27 en la FIL Guadalajara. Se inaugurará el 15 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl con una mesa sobre cambio climático y sus implicaciones sociales en la que participarán el filósofo Noam Chomsky, el físico Lawrence Krauss, el académico Dan Schrag, el meteorólogo Richard Somerville, el científico Mario Molina y la bióloga Alicia Bárcena.

El encuentro incluirá conferencias, mesas, diálogos y conferencias magistrales. En la presentación –este martes- participaron también Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM; y Marisol Schulz, directora general de la FIL.

El secretario Lomelí aseguró que la toma de posesión de Donald Trump reabrió la discusión sobre el malestar con la globalización, de ahí la necesidad de reflexionar sobre los problemas entre México y Estados Unidos y de analizar también las consecuencias para el mundo del resurgimiento de nacionalismos y xenofobia.

Padilla se refirió a los ejes del Coloquio: retos de la democracia en la era digital; el papel estratégico de las ciudades frente a la inclusión y la diversidad; la relación entre inequidad y el fortalecimiento de los populismos; el lugar de la solidaridad y la acción ciudadana en nuestras sociedades, y el papel de los intercambios culturales en el desarrollo.

El Universal / LMM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia