Dos pirámides de Monte Albán II sufrieron daños por sismo: INAH
Al menos dos pirámides de la zona arqueológica de Monte Albán II, ubicada en jurisdicción del municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, sufrieron daños severos a causa de los sismos de septiembre.
Foto
(Foto A. Universal)

Lunes 02 de Octubre del 2017

Por: El Universal

10:01 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos dos pirámides de la zona arqueológica de Monte Albán II, ubicada en jurisdicción del municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, sufrieron daños severos a causa de los sismos de septiembre.

Será este lunes en que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleguen al lugar para evaluar las afectaciones, informaron en ese centro ceremonial, que está abierto al público.

Por otro lado, como parte de la recuperación del patrimonio cultural del país afectado por los sismos de septiembre, personal del INAH comenzó las labores de restauración en Oaxaca con los inmuebles históricos de Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios devastados de la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante la semana pasada, los especialistas reforzaron los arcos del palacio municipal de Juchitán que fue construido en el año 1883 y con el terremoto del 7 de septiembre una tercera parte del inmueble colapsó, dañando también el resto del edificio que aún se mantiene en pie.

Fue aquí donde hace 25 días entre los escombros de una parte del palacio, un poblador llamado Ángel Sánchez Santiago levantó una bandera de México y la izó en medio de la destrucción, donde también un policía municipal, Juan Jiménez Regalado, murió sepultado.

Otro de los símbolos históricos de este municipio que valora el INAH su restauración para no ser demolido es el templo de San Vicente Ferrer, en el cual un 80 por ciento de su torre fue derruida, así como la Casa de la Cultura.

En Oaxaca, unos 325 inmuebles históricos tienen daños tras los sismos, los cuales están situados en las regiones del Istmo y Valles Centrales.

En total, en el país son mil 225 edificios históricos y de valor cultural que registran afectaciones, de moderadas a severas, los cuales serán restaurados y no demolidos, informó la Secretaría de Cultura a nivel federal.

En la entidad ni el INAH ni la Secretaría de las Culturas y las Artes han precisado cuál es el presupuesto destinado para la intervención del patrimonio cultural dañado.

El Universal / LCG 0

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia