"Sueño americano", convertido en pesadilla, dice presidente de SCJN
Las nuevas restricciones migratorias implementadas por Estados Unidos se han sustentado en la discriminación y en constantes abusos con base en el idioma y el color de la piel, de tal suerte que el llamado "sueño americano" se convirtió en una pesadilla, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales
Foto
(Foto Internet)

Martes 12 de Septiembre del 2017

Por: El Universal

15:41 Hrs.

Las nuevas restricciones migratorias implementadas por Estados Unidos se han sustentado en la discriminación y en constantes abusos con base en el idioma y el color de la piel, de tal suerte que el llamado "sueño americano" se convirtió en una pesadilla, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la inauguración de la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, reconoció que a pesar de los esfuerzos, en América Latina no ha sido posible superar las brechas de desigualdad económica, principal razón por la que ocurren fenómenos como la migración.

"En México vivimos la migración interna, del campo a la ciudad, forzada por la marginación y la extrema pobreza, pero también la migración hacia afuera del país que busca lo que hasta hace poco, la propaganda norteamericana denominaba como el 'sueño americano' que claramente ha perdido su maquillaje y enseñado su verdadera cara como una pesadilla por las nuevas restricciones migratorias en Estados Unidos sustentadas en la discriminación y por los constantes abusos que pretenden justificarse en el idioma y el color de la piel", dijo.

"Desde nuestros tribunales todos los días tenemos claro que la titularidad de los derechos no atiende a cuestiones raciales, de género, de religión, o de estatus migratorio; esto es norma Constitucional en México, sin embargo, sabemos que en los hechos los migrantes se enfrentan a violaciones sistemáticas a sus derechos humanos", agregó en el evento en el que se debatirán criterios judiciales emitidos en temas como trata de personas, migración, violencia de género y ciber acoso.

Informó que son pocos los casos que llegan al Poder Judicial relacionados con migrantes que pasan por el país en busca de ese "sueño americano" pues regularmente no se detienen a denunciar, sin embargo, explicó que la Defensoría pública se mantiene atenta constantemente para atenderles y asesorarles de igual modo en que lo hace con los mexicanos que han sido deportados de EU y que, en algunas ocasiones, no hablan español y sólo hablan lengua indígena o inglés.

Destacó que los temas que tratarán las juzgadoras durante el encuentro derivarán en el intercambio de criterios y jurisprudencias que puede coadyuvar a erradicar todas las formas de violencia de género que existen.

El Universal / RDlMB

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia