Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Mil aplausos y un reclamo
“¡Yo tengo un reclamo qué hacerle!”, dijo la señora al alcalde de la eterna sonrisa, quien sin perderla, pareció abrir más los ojos en señal de atención, mientras el círculo se concentraba en ella. Hacía unos instantes, OSCAR ALMARAZ SMER había presentado su Primer Informe de Gobierno en el patio central del Palacio Municipal, ante unos mil convidados, incluidos la mayoría de los diputados federales paisanos de su partido, el PRI, del PANAL, MC y PES. El Presidente Municipal había salido del recinto a despedir en la calle, a la vuelta de la esquina, al Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI, quien llevó la representación personal del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y a los mandos regionales y estatales de la milicia, del Ejército y la Marina, que acompañaron la comparecencia. Estos y aquellos, los representantes de los otros dos Poderes del Estado, delegados federales, ex alcaldes, líderes sindicales, empresariales, populares y religiosos, las fuerzas vivas del municipio, entre alcaldes y personalidades venidas de otros municipios y del centro del país, habían aplaudido los alcances de la gestión almarazista.

Lunes 11 de Septiembre del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:01 Hrs.

“¡Yo tengo un reclamo qué hacerle!”, dijo la señora al alcalde de la eterna sonrisa, quien sin perderla, pareció abrir más los ojos en señal de atención, mientras el círculo se concentraba en ella.

Hacía unos instantes, OSCAR ALMARAZ SMER había presentado su Primer Informe de Gobierno en el patio central del Palacio Municipal, ante unos mil convidados, incluidos la mayoría de los diputados federales paisanos de su partido, el PRI, del PANAL, MC y PES.

El Presidente Municipal había salido del recinto a despedir en la calle, a la vuelta de la esquina, al Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI, quien llevó la representación personal del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y a los mandos regionales y estatales de la milicia, del Ejército y la Marina, que acompañaron la comparecencia.

Estos y aquellos, los representantes de los otros dos Poderes del Estado, delegados federales, ex alcaldes, líderes sindicales, empresariales, populares y religiosos, las fuerzas vivas del municipio, entre alcaldes y personalidades venidas de otros municipios y del centro del país, habían aplaudido los alcances de la gestión almarazista.

“Tenemos que ir juntos, porque los próximos años serán decisivos. ¡Nada me va a detener!, que quede claro: mi compromiso es y seguirá siendo con Victoria”, había rubricado en su exposición el Jefe Edilicio y en la ovación la respuesta era implícita en un proyecto de largo aliento.

Los mil aplausos que se repitieron al repaso de las cifras que hablaban de voluntad política hecha obras y acciones a favor de todos los sectores y con especial vocación por los que menos tienen, en estrecha coordinación y con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para quienes abundaron los agradecimientos y disposición para seguir avanzando juntos.

Tras 11 meses y 10 días desde cuando llegó en una época marcada por el hartazgo social, OSCAR dio cuenta del resultado, transformando el entorno a partir de un ejercicio responsable y cuidadoso de los recursos, con transparencia y total entrega.

La Ruta de la Confianza, como los ejes estratégicos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo, mostró resultados tangibles igual en seguridad, con acciones por la cultura de la legalidad, de proximidad de las fuerzas del orden para con la ciudadanía, el equipamiento con unidades de tránsito, bomberos y protección civil y la certificación y apoyo a veladores, hasta los carnavales, desfiles, ferias y conciertos populares.

Los desazolves de drenes, murales, becas, útiles escolares, becas, lecherías, comedores, lentes, camiones y camionetas en un moderno sistema de limpia y recolección de basura, el abasto emergente de agua a colonias, las nuevas redes, infraestructura educativa, el arreglo y pavimentación de calles, carreteras y caminos rurales, apoyos productivos y servicios extendidos al campo y el alumbrado público renovado con nuevos proyectos ambiciosos de tecnología led.

Obras y acciones sin precedentes con una proyección puntual que ya toca puertas y afianza fondos para seguir avanzando.

¿Un reclamo?, preguntó OSCAR a la señora aquella.

“Si, usted en campaña me visitó en mi casa, se la pedí y me dijo que en octubre tendría ahí, en el comedor de mi casa donde lo recibí, una foto suya”.

El alcalde y los demás que se arremolinaban para felicitarle por su informe sonrieron.

Él la abrazó y dijo le mandaría esa foto a su casa. “No -respondió ella-, yo quiero una foto suya, como las que hay en las oficinas municipales”. -Esa también, complementó OSCAR y en el acto instruyó para que se cumpliera a la brevedad ese compromiso.

Ayer tarde, la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el Congreso Local tendría reunión de trabajo en la que se perfilaba para mañana convocar a sesión extraordinaria del pleno, donde el tema principal sería la última iniciativa que recibieron de última hora la semana pasada.

Se suponía que la gente de la Secretaría de Finanzas del Estado ayer mismo explicaría a los diputados los pormenores de la solicitud de autorización “para reestructurar la mayor parte de la deuda pública directa que tiene la administración estatal.

Tal vez les hayan dicho cómo pretenden pasar la deuda solventada por el Impuesto Sobre Nóminas al fondeo de las participaciones federales, cuando esta última en lugar de bajar, sigue creciendo, nada más con las amortizaciones pactadas y de qué manera eso es benéfico.

Tal vez los diputados ya sabrán a cuánto ascenderán los nuevos compromisos, cuando sólo para el trámite se pide otro crédito de 251 millones y se pagarán nuevos seguros y líneas de crédito adicionales para pagar el original, cuando no se tenga para hacerlo con los recursos propios, siguiendo la mecánica del BANOBRAS, cuyos créditos no entran en la renegociación y sus tasas son las más bajas del mercado.

Y cuánto más -aparte de los nuevos créditos- crecerá la deuda pública con los intereses a pagar por los más de 12 años que van a agregar a los plazos en que estaba programado liquidar esos empréstitos.

El dirigente estatal priísta, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en conferencia de prensa donde dio a conocer su equipo de colaboradores, ayer declaró que esperarían a saber de las explicaciones del Estado para fijar una postura sobre el tema.

¡Lástima Margarito!, ayer mismo, cualquier cosa que les hayan dicho a los diputados, estarían aprobando en la permanente el dictamen de la iniciativa, para “en caliente”, mañana someterlo al pleno.

En la estructura estatal tricolor quedó como Secretario Técnico PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, en la particular JESUS ÁVILA, como Secretaria Técnico del Consejo Político Estatal ANA MARÍA HERRERA, en Operación Política PEPE BENITEZ, en Organización JUAN MACHUCA, en Acción Electoral JAIME SEGUY, en Comunicación JORGE VELA y en Finanzas EUGENIO BENAVIDES.

LUCINO CERVANTES preside la Comisión de Procesos Internos y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA la de Justicia Partidaria; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS coordina Síndicos y Regidores, RAÚL ZÁRATE LOMAS va de representante a los Institutos Electorales federal y estatal.

Y se crearon las Secretarías Adjuntas a la Presidencia en la ribereña para BENITO SAENZ, en Matamoros DANIEL SAMPAYO, en Reynosa AMELIA VITALEZ, en Tampico ROSA MUELA, en San Fernando MARTHA JIMÉNEZ, en la temporalera JESÚS SERNA y en el sur GRISELDA CARRILLO, entre otros nombramientos.

En la conferencia GUAJARDO también aludió a la carta enviada por la Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR, delegación Reynosa, demandando la intervención del Gobernador para cancelar el nombramiento de MARTHA CORONEL CORDERO como Jefe de la Oficina de Permisos del departamento local de Autotransporte.

GUAJARDO pidió se atienda tal reclamo, solo que doña MARTHA era cómplice y fue dada de baja hace cuatro años de la misma dependencia, junto con su jefe de entonces WILLIAM KNIGTH CORRIPIO, hijo de quien ahora le dio el nombramiento.

El Delegado en Tamaulipas de la SCT, WILLIAM KNIGTH BONIFACIO, es suegro del Senador ROBERTO GIL ZUARTH y su hijo del mismo nombre, tras ser despedido de la Delegación del Autotransporte en Reynosa, encontró cobijo en el actual gobierno como Subsecretario Estatal del Transporte.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia