Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Encharcar al estado
Lo que el Gobierno del Estado mandó al Congreso Local como una iniciativa para reestructurar la deuda pública, en realidad es una promoción para endeudar a la entidad como nunca antes había estado, elevando a más del doble el tamaño de los compromisos. En añadidura, las justificaciones de motivos argüidas navegan entre las inconsistencias, la ilógica y a ratos, las mentiras de plano, que en cada caso

Lunes 11 de Septiembre del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

02:04 Hrs.

Lo que el Gobierno del Estado mandó al Congreso Local como una iniciativa para reestructurar la deuda pública, en realidad es una promoción para endeudar a la entidad como nunca antes había estado, elevando a más del doble el tamaño de los compromisos.

En añadidura, las justificaciones de motivos argüidas navegan entre las inconsistencias, la ilógica y a ratos, las mentiras de plano, que en cada caso representan más carga a los dineros del pueblo hechas presupuesto.

La promoción de marras pretende que el gobierno estatal se endeude hasta por 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos con 80 centavos, para pagar siete de los once créditos de deuda directa que ya tiene, mas 251.1 millones que le costará el trámite.

La explicación es que lo hace, porque puede gracias a su sólida calificación y porque libra las fronteras de la Ley Federal de Disciplina Financiera; porque con ello va a disponer de liquidez al desgravar el impuesto sobre nómina y va a negociar mejores tasas, mediante una licitación pública a ver qué banco le da mejores condiciones.

Hasta ahí todo parecería normal con el hecho de que solo se fuera a cambiar de acreedor y se seguiría debiendo lo mismo, pero no es así.

Solo ahí la deuda de 967.9 mil millones ya se hicieron 10.2 miles de millones de pesos, con el crédito adicional “para trámites y fondos afianzadores”.

Lo de la “sólida calificación” -la mejor de la región- se desdice en las primeras de cambio, cuando afirma que al cambiar la fuente de pago “mejorará sus condiciones para negociar tratos preferentes”, pero luego habla de otro crédito para crear un “fondo de garantía” y más adelante agrega la contratación de otras líneas de crédito adicionales, “para garantizar los pagos”: otro crédito -no computado- para pagar el nuevo crédito, “cuando no tenga para abonarle”.

Por ahí sigue creciendo el endeudamiento de Tamaulipas en niveles de escándalo.

Las autoridades han venido hablando de una deuda pública directa de más de 13 mil millones de pesos, pero ese monto corresponde al total de los créditos contratados por los dos anteriores sexenios, la cual a junio de este año -último corte público- ascendió a 11 mil 565.1 millones de pesos.

De esos, casi la mitad, 5 mil 361.8 millones, desde su origen no están gravados por el impuesto sobre nóminas, que es el argumento principal de la pretendida reestructura, es decir, no abonan a la “liquidez inmediata” del estado.

Lo que es más, el crédito afianzado por el ISN en este año ha bajado de 5 mil 922 a 5 mil 686 millones, mientras los demás créditos afectados por participaciones -a los que se pretende pasar todos- ha crecido de 5 mil 333 millones a 5 mil 361.8, lo que marca una curva invertida, pese a los abonos aplicados y muestra su mayor carestía.

Pero el galopante endeudamiento que pretende la actual administración estatal se mide más marcadamente en otras aviesas intenciones de la iniciativa.

El crédito principal de 6 mil millones contratado en el penúltimo año de la gestión de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, está programado para liquidarse en 12 años más; la intención es mandarlo, con todos los demás, a 25 años, es decir seguir pagando por él más del doble del plazo remanente, con sus respectivos intereses multiplicados.

El Presupuesto de Egresos del Estado de este año, destina recursos por 450.3 millones a la amortización de la deuda, más 837.3 millones al pago de intereses y 253 mil pesos para cubrir coberturas.

La promoción del Ejecutivo pretende en la renegociación de la deuda, obtener “un año de gracia”, es decir, dejar de pagar esos casi mil 300 millones, en número de este año, en el ejercicio siguiente, para “seguir abonando a su liquidez”.

Los más de 10 mil millones, en un año sin amortizaciones significan incrementar la deuda en más de esos mil 300 millones que se dejarán de pagar y ese es el enésimo crédito no computado en esta “estrategia”.

Esas son algunas -que no todas-, primicias del nuevo megaendeudamiento institucional tamaulipeco, sobre lo que seguiremos comentando en este espacio, por si “alguien” se avispa y se suma al pedido de esas cuentas tan ofrecidas, hasta ahora incumplidas.

Mañana, enarbolando la bandera de “ser una oposición responsable y crítica, frente a las necesidades que requiere Tamaulipas”, cinco diputados locales del PRI radicados en Victoria van a rendir su informe anual de actividades legislativas.

Son NANCY DELGADO NOLASCO, CARLOS MORRIS TORRE, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES Y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES quienes a partir de las 18:00 horas en el Palacio Legislativo harán sus respectivas exposiciones.

Veremos y diremos.

Informe, ayer, el de OSCAR ALMARZ SMER, el alcalde victorense que compartió en el patio central del Palacio de Gobierno Municipal, ante el cabildo y representantes de las fuerzas vivas del municipio los pormenores de su Primer año de ejercicio del frente de la comuna capitalina.

Acciones que se multiplican en un trajín sin descanso desde el primer día de la gestión, emprendiendo obras y tareas, supervisándolas y gestionando recursos, sumando esfuerzos con los niveles superiores de gobierno.

Evento sobre el que ya habrá oportunidad de abundar en próxima colaboración.

Mientras tanto, la organización Kubernus Tamaulipas, realizó un interesante foro dirigido a los jóvenes que la integran pero en el que participaron como ponentes destacadas personalidades, hablando de la inclusión de la sociedad civil organizada en la agenda pública estatal.

Entre los ponentes estuvo la maestra LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, el diputado federal MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, la periodista DORA ALICIA DE LA CRUZ GARCÍA y los jóvenes profesionistas MANUEL DE LA ROSA y ANDREA RICUPERO.

El Colectivo Kybernus es un movimiento impulsado a nivel nacional por RICARDO SALINAS PLIEGO con el objetivo de difundir la importancia de los buenos liderzazgos (con visión, capacidades y ética) en la construcción de entornos propicios que generen prosperidad incluyente.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, liderado por JESUS EEDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO ayer declaró formalmente iniciado el proceso local electoral, que a la par con el federal, desemboca en la elección de alcaldes y cabildos el primero de julio del año entrante.

Son 508 cargos los que van a elegir en Tamaulipas, en el apartado local de la elección, hablando de alcaldes, síndicos y regidores, con sus respectivos suplentes, para los 43 ayuntamientos del Estado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia