Y Punto... / Primitivo López

3, 2, 1…Arrancó Elección 2018
Y llegó el día: 8 de septiembre de 2017. A la cuenta de 3,2, 1… Arrancó el Año Electoral 2018 para renovar la Presidencia de la república, Congreso, Senado, algunas gubernaturas y Presidencias Municipales. En 2018 se dará la “madre de todas las batallas políticas”. Vea usted si no es para estar preocupados. Y más los políticos que aspiran a ”un hueso”. El domingo 1 de julio de 2018, los mexicanos iremos a las urnas para elegir Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2 mil 818 autoridades locales. En el estado de Tamaulipas, además de Diputados Locales y Senadores, se elegirán a 43 Presidentes Municipales, para un periodo de 3 años y por primera vez se empatarán las elecciones locales con las federales.

Viernes 08 de Septiembre del 2017

Por: Primitivo López

18:47 Hrs.

Y llegó el día: 8 de septiembre de 2017.

A la cuenta de 3,2, 1… Arrancó el Año Electoral 2018 para renovar la Presidencia de la república, Congreso, Senado, algunas gubernaturas y Presidencias Municipales.

En 2018 se dará la “madre de todas las batallas políticas”.

Vea usted si no es para estar preocupados.

Y más los políticos que aspiran a ”un hueso”.

El domingo 1 de julio de 2018, los mexicanos iremos a las urnas para elegir Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2 mil 818 autoridades locales.

En el estado de Tamaulipas, además de Diputados Locales y Senadores, se elegirán a 43 Presidentes Municipales, para un periodo de 3 años y por primera vez se empatarán las elecciones locales con las federales.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán a su gobernador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Habrá comicios para 972 diputaciones locales; 16 alcaldías y 160 concejales en la capital del país; integrantes de 24 juntas municipales en Campeche, y mil 596 ayuntamientos, destaca el Diario Oficial de la Federación.

Sobre los tiempos para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que el inicio de las precampañas federales será el 14 de diciembre próximo.

El INE estableció que las precampañas concluirán el 11 de febrero de 2018; en tanto que para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes, el plazo vence el 6 de febrero, y la aceptación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal será el 29 de marzo del año próximo.

La aprobación de registro de candidaturas para gubernaturas, concluirá el 29 de marzo, al igual que la aprobación de registro para el proceso local en Tabasco; mientras que la aceptación de registro para los procesos locales restantes (sin gubernatura) tendrá como fecha límite el 20 de abril de 2018.

Para llevar a cabo las 30 elecciones locales y las federales del año próximo, la autoridad electoral destinará 60% de su presupuesto, y entre sus tareas figura la instalación de 156 mil casillas en toda la República, así como la visita a 12 millones de mexicanos que serán invitados a sumarse como funcionarios de casilla.

El INE también promueve el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, a fin de que ejerzan su derecho en la materia.

Así, los mexicanos que deseen participar en ese ejercicio democrático desde otro país deberán revisar la vigencia de su credencial, en caso de no contar con ella o si ya se venció, tendrán que tramitarla en el consulado más cercano, proceso que es gratuito.

Después, si fue procedente la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se enviará el Paquete Electoral Postal al domicilio señalado y se entregará una vez que la persona se identifique con su credencial para votar.

Dicho paquete es personal, y éste deberá contener boletas electorales, instructivos para sufragar y envío del voto, sobre para regresar el paquete (sobre postal voto), sobres para cada boleta (sobre voto); en caso de recibir la boleta electoral para la elección de algún estado, se incluirán tres sobres voto.

También información sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Los participantes deberán marcar las boletas electorales para los diferentes cargos e introducir cada una en el sobre voto correspondiente.

Para las elecciones de 2018, los residentes en el extranjero podrán elegir al presidente de la República, senadores, y gobernador o jefe de Gobierno, si son oriundos de alguna entidad donde se realizarán comicios, indicó el INE.

PAQUETE ECONOMICO 2018.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade presentó la mañana de este viernes a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2018, que asciende a 5.2 billones de pesos, un incremento de casi 400 mil millones respecto del ejercido en 2017, que será financiado con mayores ingresos y el déficit fiscal.

El funcionario planteó que para el cierre del sexenio se prevé un repunte de la economía de entre 2 y 3 por ciento real del PIB.

El titular de Hacienda informó que si bien se prevé un recorte de 28 mil 300 millones de pesos al gasto público, éste será con cargo a los ramos administrativos del gobierno federal y no se afectará ningún programa social o de inversión.

Explicó que se prevé un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, una inflación de 3.9 por ciento promedio, un precio del barril de petróleo de 46 dólares y una plataforma de explotación de un millón 983 mil barriles diarios.

Anunció que el próximo año, si bien Hacienda ya no fijará los precios de los combustibles, en medio de la volatilidad, se aplicará una política de estímulos fiscales que suavice el movimiento del costo a los conductores.

Informó que se prevé disminuir al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto el monto de la deuda a 47.3 por ciento del PIB y se solicita al Congreso un techo de endeudamiento menor en 25 millones de pesos menor respecto de este año.

El gasto en seguridad nacional y seguridad pública, que incluye a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la PGR ascenderá a 191 mil 778 millones de pesos.

José Antonio Meade sostuvo que este paquete está construido sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social. “Se continuará la disciplina económica que abona a la reputación de la responsabilidad en el manejo de la política fiscal y macroeconómica, construida desde hace dos décadas. Para una economía con rostro distinto, con perspectiva estable que dé una señal de certeza sobre el manejo de las finanzas públicas”.

MINIMIZAN RECORTE A GASTO 2018.- El gobierno federal presentó su propuesta de Paquete Económico2018, la última del sexenio, con nuevos recortes al Presupuesto.

No obstante, la bancada priista en la Cámara de Diputados minimizó el ajuste, con el argumento de que no será igual al aplicado en años anteriores.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el ajuste en déficit de 2.9 a 2.5, con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestal, obligará aotra reducción en el gasto. Indicó que ello podría significar un ajuste de 80 mil millones de pesos, “no necesariamente es el recorte en el presupuesto”, señaló.

En el acto protocolario de entrega del Paquete Económico 2018, se espera que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, haga un pronunciamiento en el que señale los temas generales; mientras que por la Cámara de Diputados, quien recibe el Presupuesto y la Ley de Ingresos es su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín.

TEO GONZALEZ.- Resulta que el comediante y cuentachistes Teo González cumplió, este jueves, 34 años ininterrumpidos devenir a la Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo, precisamente cuando se cumplen 60 años de estas llamada “fiesta del pueblo”.

A mitad de su presentación, el presidente de la EXPOMEX Sergio Ortega Vela, le entregó un reconocimiento.

Teo más que agradecido y emocionado no pudo evitar que las lágrimas lo traicionara, por la emoción.

También le entregaron un Gafete de Invitado Especial.

Y más feliz el público que asistió porque pudo soltar la carcajada a toda lo que da.

No cabe duda que la risa es un respiro al espíritu que de vez en cuando tiene derecho el ser humano, atribulado por la vida moderna.

Vaya reflexión la mía. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA....Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Y Punto...
Primitivo López /

Primitivo López, con 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario. Director de las agencia

Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia