Suspenden órdenes de detención de Duarte
Una juez federal confirmó el congelamiento de las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitidas por un juez penal de dicha entidad
Foto
(Foto archivo A. Universal)

Viernes 11 de Agosto del 2017

Por: El Universal

10:06 Hrs.

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal confirmó el congelamiento de las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitidas por un juez penal de dicha entidad.

De acuerdo con el expediente de amparo número 614/2017, la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, confirmó en definitiva la suspensión de las órdenes de aprehensión dictadas en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el gobierno de Veracruz solicitó su extradición.

La suspensión no implica su liberación, pues el ex gobernador permanece internado en el Reclusorio Norte para enfrentar su proceso federal por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La sentencia de la juez de amparo indica que la suspensión tiene el efecto de que, por el momento, en los procesos que sigue el gobierno veracruzano contra Duarte de Ochoa, el ex mandatario no podrá ser detenido nuevamente sino que estará a disposición del Juzgado Primero de Distrito.

Para ello, requirió al juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, quien emitió las órdenes por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, para que dentro de tres días informe la fecha y hora de la audiencia inicial y de vinculación a proceso a la que Duarte deberá comparecer.

Fuentes del Poder Judicial indicaron que para esa diligencia Javier Duarte no sería trasladado, sino que se realizará mediante videoconferencia desde el Reclusorio Norte.

Sin embargo, debido a que las órdenes de aprehensión no pueden ser ejecutadas por la suspensión definitiva concedida por la juez de amparo, la diligencia no puede ser realizada.

Por ello, el equipo de defensa se prepara para recurrir los efectos de la suspensión concedida al ex mandatario bajo el argumento de que el proceso penal en Veracruz también debe quedar suspendido hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

El Universal / MM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia