SHCP: México no reacciona a lista negra
Sólo los bancos, empresas e instituciones financieras de origen estadounidense tienen la obligación de reaccionar en automático a las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando emite una alerta en la lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), puntualizaron directivos de bancos y especialistas.
Foto

Viernes 11 de Agosto del 2017

Por: El Universal

16:44 Hrs.

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo los bancos, empresas e instituciones financieras de origen estadounidense tienen la obligación de reaccionar en automático a las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando emite una alerta en la lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), puntualizaron directivos de bancos y especialistas.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, afirmó que México no reacciona a la lista emitida por la Unión Americana y que nuestro país sólo puede apoyar a las autoridades que emitan una alerta.

México tiene sus propias listas, dijo a propósito de las medidas que se tomaron para el caso de los 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos.

"Los bancos, cuya matriz se encuentra en Estados Unidos, de inmediato tienen que bloquear las cuentas que tengan identificadas a nombre de los que salgan en la lista, así como de sus familiares y empresas", dijo un directivo de un banco extranjero establecido en México quien pidió no revelar su nombre. Es decir que no sólo se bloquean las cuentas bancarias del cliente señalado, sino que también las que se identifiquen y relacionen con el sujeto señalado de empresas o familiares.

El resto de los bancos actúan conforme a sus legislaciones, pero eso no les impide emitir avisos o reportes en materia de combate al "lavado" de dinero y financiamiento al terrorismo.

Otro directivo refirió que cuando se conoce una información como la que emitió la OFAC contra Rafael Márquez y Julión, lo que procede es elaborar un informe que deben entregar a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP.

Todas las direcciones antilavado de las instituciones que integran el sistema financiero a cargo del oficial de cumplimiento tienen que emitir el reporte dentro de las 24 horas contadas a partir de que conozca la información.

El especialista del Buró de Seguridad y Legalidad, Financiera, Miguel Alcántara, dijo que Márquez y Julión tendrán que acreditar el origen lícito de los recursos de sus empresas y dinero depositado en cuentas.

El Universal / MM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia