Ampliar catálogo de delitos no soluciona Sistema de Justicia: ONU
Ampliar el catálogo de delitos de la prisión preventiva tendría resultados contraproducentes al en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como potenciar la corrupción, usar la cárcel preventiva como castigo y la fabricación de delitos.
Foto
(Foto Archivo)

Jueves 10 de Agosto del 2017

Por: El Universal

14:04 Hrs.

Ampliar el catálogo de delitos de la prisión preventiva tendría resultados contraproducentes al en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como potenciar la corrupción, usar la cárcel preventiva como castigo y la fabricación de delitos.

Así lo advirtió Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, quien se manifestó contra cualquier retroceso en el nuevo marco jurídico durante el foro "La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio", organizado por el Senado.

"Varios interlocutores han declarado que se necesita contrarrestar las supuestas debilidades del Sistema mediante varias contrarreformas, la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, según nuestra oficina eso sería un paso en la dirección equivocada".

Ante el presidente de la SCJN, ministro Luis María Aguilar, Jan Jarab afirmó que es preocupante que la "atmosfera del populismo penal" lleva a algunos políticos a criticar al nuevo Sistema y sino también a los jueces por haber liberado a los supuestos delincuentes.

Señaló que los casos se caen no por los jueces, sino por el mal funcionamiento de los investigadores que tienen muchas deficiencias en capacidades técnicas y que no cuentan con la cooperación espontánea de los ciudadanos por falta de confianza.

El Universal / RDlMB

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia