Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

PRI… ¿ser o no ser?
La XXII Asamblea Nacional priísta inició propiamente ayer con la instalación de las mesas temáticas repartidas en cinco sedes repartidas entre las distintas regiones del país. La Mesa de Estatutos concentró a las cúpulas estructurales en Campeche, por donde anduvo las vísperas el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con una agenda pública tradicional de inauguración de obras, y por supuesto, la privada con el Gobernador y el alto mando partidista. Con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ENRIQUE OCHOA REZA y buena parte de los mandos sectoriales y de las organizaciones adherentes, de Tamaulipas allá estuvo la Presidenta en funciones AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, el Secretario de Organización PEPE HERNÁNDEZ CUESTA y el titular de la Comisión para el Proceso Interno LUCINO CERVANTES DURÁN. El grueso de los paisanos participantes en esta etapa, se concentraron en la capital coahuilense, Saltillo, donde se instaló el debate sobre la declaración de principios.

Miércoles 09 de Agosto del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:23 Hrs.

La XXII Asamblea Nacional priísta inició propiamente ayer con la instalación de las mesas temáticas repartidas en cinco sedes repartidas entre las distintas regiones del país.

La Mesa de Estatutos concentró a las cúpulas estructurales en Campeche, por donde anduvo las vísperas el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con una agenda pública tradicional de inauguración de obras, y por supuesto, la privada con el Gobernador y el alto mando partidista.

Con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ENRIQUE OCHOA REZA y buena parte de los mandos sectoriales y de las organizaciones adherentes, de Tamaulipas allá estuvo la Presidenta en funciones AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, el Secretario de Organización PEPE HERNÁNDEZ CUESTA y el titular de la Comisión para el Proceso Interno LUCINO CERVANTES DURÁN.

El grueso de los paisanos participantes en esta etapa, se concentraron en la capital coahuilense, Saltillo, donde se instaló el debate sobre la declaración de principios.

Entre ellos, el ex dirigente nacional cenecista HUGO ANDRES ARAUJO, el ex alcalde sanfernandense TOMAS GLORIA REQUENA, las diputadas federales MARIA ESTHER CAMARGO y YAHLEEL ABDALA, las locales SUSANA HERNÁNDEZ y COTPIZI HERÁNDEZ, los dirigentes estatales del sector popular EFRAÍN DE LEON, del campesino TINO AARON SAENZ COBOS, así como las ex secretarias generales LUCINA VILLANUEVA y AMELIA VITALES.

En Campeche, donde también tiene representación nacional, igual andaba el dirigente de la Fundación Colosio, JOSE MURAT CASAB, quien entre una cosa y otra, mañana se hará un espacio en México capital, para encontrarse con los siete aspirantes a la dirigencia partidista tamaulipeca.

Ayer, LUIS ENRIQUE ARREOLA ofreció un desayuno a los periodistas victorenses para agradecerles la cobertura que han dado a sus actividades en esta jornada.

Se declaró de antemano ganador, porque logró sus objetivos originales de reanimar la vida partidista en el Estado y “destrabar” el proceso interno de renovación de la dirigencia.

Dijo que ya tiene la firma de adhesión de 70 de los consejeros y sigue trabajando para llegar a los 120, marcados por la convocatoria, entre uno de los requisitos para el registro, pero se declaró dispuesto a sumarse con quien reúna los mayores apoyos y signifique el mejor desempeño para el mando partidista.

Esa sería una eventual salida, este viernes, al proceso interno tricolor, que alguien dominara en los apoyos y el resto se le sumara para quedarse en un candidato de unidad a la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

El propio diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien las vísperas pidió licencia a su encargo legislativo para consolidar su campaña en pos de la dirigencia estatal, insistió en sus vocaciones por animar la unidad más allá de este proceso interno.

Quienes no han dejado ver la eventualidad de una dimisión a favor de algún otro contendiente son OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y CHECO GUAJARDO MALDONADO, quienes sin perder la cortesía política, han mantenido un activismo creciente en este proyecto.

Más allá de las simpatías que hacia uno y otro han dejado ver los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes fuera del poder mantienen más bien acotados sus círculos de influencia, aquellos siguen dando lustre a los capitales propios que puedan marcar la diferencia.

De EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES -el otro “coco” de los panistas-, todos coinciden en que se ha mantenido al margen y don ENRIQUE CÁRDENAS GONZALEZ, igual está más allá del bien o del mal; su junior, CÁRDENAS DEL AVELLANO, ha fungido más bien como árbitro, sin nombramiento, animando los encuentros y los mejores escenarios para el partido.

De aquellos afanes dominan quienes ven una elección cerrada en dos semanas más cuando se celebre el pleno de consejeros eleccionario.

Ayer tarde, en Victoria capital, GUAJARDO se reunía con consejeros y clase política, para plantearles formalmente su proyecto y pedir el apoyo; se consideraba que de ahí podría salir ya con una relación de adhesiones que rondara las 250 firmas, casi la mitad de quienes se piensa llegarán al pleno.

De las recientes reuniones que celebró por los principales municipios fronterizos, incluido Reynosa, la tierra de LUEBBERT, superó las expectativas que se le habían creado, por ejemplo, en el encuentro del que formó parte el líder obrero REYNALDO GARZA ELIZONDO.

Él, como otros ex compañeros de legislatura, por los distintos rumbos de la geografía estatal se han convertido en promotores del proyecto, por el conocimiento, pero además por el aprecio personal que comparten.

OSCAR, por supuesto, también tiene amistades, alianzas y reconocimientos construidos al paso de su larga carrera política y administrativa, avivadas al paso del trabajo y las estrategias desplegadas para esta jornada y por eso hay quienes insisten, será una carrera parejera la que llegue a la elección del 26 de agosto.

Veremos y diremos.

Flaco favor le hacen al diputado “verde” HUMBERTO RANGEL VALLEJO sus voceros, difundiendo que los periodistas que lo critican por su entreguismo al PAN, lo hacen porque no han recibido “convenios” del Gobierno.

Ese pretendido desmentido aparece más bien como una confirmación de las “relaciones peligrosas” en que anda metido.

Pero la ligereza de sus declaraciones, además, chocan frente a la contundencia de los hechos y los documentos oficiales.

Dijo que él ha mantenido al partido de su peculio, pero en los informes del PVEM al órgano de fiscalización del Instituto Electoral están documentadas las facturas pagadas por el partido de la renta de la sede en Matamoros, así como cheques expedidos a su nombre, de la cuenta del partido.

Bien reza la conseja popular: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer continuaba en una gira de dos días por su ciudad de origen, Reynosa, donde realizó una “visita sorpresa” a las instalaciones del Hospital General, donde platicó con algunos derechohabientes y parte del personal.

A la par se reportó, allá mismo, el lanzamiento de una granada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

En Matamoros, desde la víspera, el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en alerta frente a los remanentes que podría acarrear en precipitaciones pluviales el huracán Franklin cuyo centro, con amplio espectro de nubosidades, entraría esta madrugada por suelo veracruzano.

El alcalde, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ayer encabezó sesión extraordinaria del cabildo en pleno y entrada la tarde-noche daría inicio a otra obra de pavimentación asfáltica, dentro del Programa de Fortalecimiento Financiero II, en este caso, en la colonia Bienestar.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia