Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Juntos pero no revueltos
Con tanto brinco de personajes de unos partidos a otros y de éstos a la caída libre de las independientes, uno ya no sabe ni qué pensar. Cuando me dijeron que el diputado local del Partido Verde Ecologista HUMBERTO RANGEL VALLEJO le tendía al turquesa hube de confesarme escéptico y desinformado. Ni profesor de profesión, les dije, no veía por donde podría acomodar en el Partido Nueva Alianza, creado por ELBA ESTHER GORDILLO y también heredado en el paquete por JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

Martes 08 de Agosto del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:29 Hrs.

Con tanto brinco de personajes de unos partidos a otros y de éstos a la caída libre de las independientes, uno ya no sabe ni qué pensar.

Cuando me dijeron que el diputado local del Partido Verde Ecologista HUMBERTO RANGEL VALLEJO le tendía al turquesa hube de confesarme escéptico y desinformado.

Ni profesor de profesión, les dije, no veía por donde podría acomodar en el Partido Nueva Alianza, creado por ELBA ESTHER GORDILLO y también heredado en el paquete por JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

La aclaración despejó mis dudas: no es que el legislador nativo de El Mante y aquerenciado en Matamoros jale para el PANAL, sino que siendo verde, aparece harto azulado.

Ahí sí, ni quien lo dude y para quién algún resquemor quedaba él mismo se encargó de aclararlo ayer, al tenor de la reunión de trabajo semanal de la diputación permanente del Congreso Local.

RANGEL llegó al Palacio Legislativo echándole el caballo encima a OSCAR LUEBBERT, dando por cierto que "trae un gran problema judicial", para descalificar su participación como aspirante a la dirigencia estatal del PRI, en el mismo sentido que el PAN lo ha estado propalando.

Pero ya cuando se le trató el tema de las perfiladas alianzas electorales para el 2018 se acabó de quitar la careta, si es que alguien en algún momento se la vio: yo prefiero que vayamos coaligados con el PAN, proclamó sin tapujo alguno.

Que hoy sea diputado local por los votos que le arrimó el PRI será cosa como para que se lo reclamen los priístas, como de hecho ayer mismo lo hizo el coordinador de los diputados tricolores, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

A la moción de los dirigentes de su partido es a la que no reacciona el diputado RANGEL con rubor alguno.

Nada menos la semana pasada, PATRICIO EDGAR KING y JESUS GONZALES MACÍAS, uno Presidente y el otro factótum a ultranza -quien le ha cedido las estafetas de su carrera política, publicaron en redes sociales sendas fotografías con el dirigente nacional del partido, bajo el hashtag (#)losverdesconlosverdes.

La mayoría de quienes vieron esas publicaciones pensaron que estaban aludiendo a las tendencias panistas del diputado RANGEL en Tamaulipas con sus votaciones en el congreso y con sus declaraciones prefabricadas; él no.

Hasta ahí, las lógicas parecían dar una luz de entendimiento a ese apartado de la escena política doméstica.

La nueva nota discordante luego la dio el propio Rey Pato -PATRICIO KING-, cuando advirtió que el Verde podría ir en alianza con el PRI a la elección venidera, siempre y cuando LUEBBERT no sea su nuevo dirigente.

Para no entrar en más confusiones -aunque parezcan juntos y no revueltos-, la conclusión es que “los verdes” responden a intereses que siendo similares, no son los mismos: responden, ¡a sus propios intereses!... en lo individual.

Y por quienes yendo más allá, instalan en la misma canasta a los “polvos de aquellos lodos” y al nuevo orden institucional doméstico, torpedeando las aspiraciones lideriles luebbertianas, supondremos, tampoco son los mismos resortes los que les animan.

Con el añadido de la máxima recurrentemente atribuida al Tenorio de ZORRILLA: los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud.

En la permanente de ayer el diputado CARLOS MORRIS, ejerció en su calidad de suplente del diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien se excusó por no poder acudir a ese compromiso legislativo.

El cuerpo legislativo que funge en el receso dictaminó a favor iniciativas para pensionar a los deudos de otro trabajador del Estado muerto en el ejercicio de sus funciones, exhortos para considerar a los atletas especiales en los torneos del Estado y los municipios, la armonización de leyes locales en materia de extinción de dominio, la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deportes de Río Bravo y la desaparición del Instituto Municipal de Planeación de Victoria capital.

En el ayuntamiento victorense, la sesión plenaria que por su parte tuvo el cuerpo edilicio fue ocasión para que se formalizara la licencia al cargo del Segundo Síndico, OCTAVIO GONZÁLEZ GARCÍA, para atender asuntos personalísimos, como es la atención a la salud de su señora esposa.

En el acto se tomó protesta y asumió su suplente EDUARDO GARCÍA FUENTES.

El regidor “verde”, pretendió cuestionar el relevo, cuestionando que el nuevo síndico fue quien ganó el premio principal del sorteo realizado entre los causantes que cumplieron en tiempo y forma con el pago de sus impuestos prediales.

La moción fue desechada, pues el referido sorteo se hizo en una tómbola pública, ante muchísimos testigos, en el marco del multitudinario paseo dominical del Libre 17 y sancionado por el interventor de la Secretaría de Gobernación, dejando fuera de toda duda la transparencia y verticalidad del mismo.

En la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, ayer también se consumó el relevo de su titular, llegando JORGE ALBERTO MÉNDEZ GUILLÉN en lugar de ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑÓN.

Uno, hijo de la diputada federal tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE y el otro, ex cercano colaborador de su antecesor en la PROFECO, el ex diputado local ex priísta por partida triple FELIPE GARZA NARVAEZ.

Este último permanece a la expectativa, tras su renuncia a la militancia priísta, de la que fue dirigente estatal, pues aunque no se ha afiliado al Pejepartido MORENA, es considerado la carta más fuerte de este para la candidatura al Senado de la República por Tamaulipas.

FELIPE es un cuadro muy experimentado, madurado en la operación y estrategia político-electoral, conocido y reconocido a lo largo y ancho de la geografía estatal, elementos que mucho le hacen falta al partido de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR para poder concretar sus expectativas en esta región, donde su crecimiento y consolidación ha sido más bien modesto.

Veremos que tanto aprovechan los “morenos” ese bagaje.

Finalmente, vayan nuestras condolencias para el buen amigo y compañero JORGE PÉREZ GONZÁLEZ por el sensible fallecimiento de su señor padre, don DOMINGO PÉREZ MALDONADO.

Matamoros y la región están de luto con el deceso de este hombre trabajador, honesto y emprendedor que escribió páginas de la historia de la economía y desarrollo de este pujante pueblo.

En paz descanse.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia