20 mil familias en riesgo por lluvias: Protección Civil
En México hay al menos 20 mil familias que están en riesgo ante los efectos de fenómenos meteorológicos como tormentas, al habitar en alguna de las 700 zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Foto

Lunes 17 de Julio del 2017

Por: El Universal

11:55 Hrs.

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO,

- Viven en las 700 zonas de barrancas en el país

- Falta prevención y planeación urbana: expertos

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comentó a EL UNIVERSAL que se tienen identificadas al menos 700 zonas de laderas en el país, pero podrían existir más debido a que la población se asienta en lugares alejados, que dificulta su registro. Explicó que una lluvia estacionada durante varios días en estas regiones puede afectar más que un huracán a la costa.

Especialistas advirtieron que se requiere de una mayor cultura de prevención de riesgos, pero también de una mejor planeación urbana para evitar que la población habite zonas riesgosas como barrancas o las orillas de ríos.

Armando Saldaña, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, señaló que las autoridades locales han permitido a la población asentarse en estos lugares. Dijo que los tres órdenes de gobierno deben promover que las familias dejen de vivir en laderas y notificarles el riesgo que implica asentarse ahí.

Refirió que, de acuerdo con el Inegi, más de 60% del territorio mexicano es susceptible de sufrir los embates de algún fenómeno natural, debido a las condiciones geográficas.

Luis Miguel Morales, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, indicó que aunque se ha avanzado en materia de protección civil prevalecen rezagos en capacitación y equipo; además, falta fomentar una cultura de prevención, sobre todo en estados como Guerrero, Oaxaca, y Chiapas.

El Universal / EMEG

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia