Tamaulipas, el estado con menos policías: INEGI
De a acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hay 82.7 policías por cada 100 mil habitantes, poniéndolo como la entidad con menos oficiales del orden
Foto
Los policías en México ganan 33.3 pesos por hora y trabajan 65.4 horas a la semana, la mayoría de ellos son relativamente estables en su trabajo, revela el estudio de la ENOE.

Domingo 16 de Julio del 2017

Por: Agencias

22:31 Hrs.

Rubén Arenas Galán

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en cuanto a la presencia de oficiales del orden llámese policías o agentes de tránsito en nuestro país. El muestreo da cuenta del primer trimestre de este 2017.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, son aproximadamente 331 mil los ocupados como policías y agentes de tránsito en México y de cada 100 policías en México, 82 son hombres y 18 son mujeres. El estudio arroja también que en nuestro país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Los policías en México ganan 33.3 pesos por hora y trabajan 65.4 horas a la semana, la mayoría de ellos son relativamente estables en su trabajo, pues 71 de cada 100 han durado en su empleo más de 3 años. Así mismo 66 de cada 100 tiene casa propia; 15 de cada 100 habitan en casa prestadas.

El estudio de la ENOE señala también cual es la percepción salarial de estos elementos por estado, por ejemplo Baja California Norte es la entidad que mejor paga a sus oficiales con 66.4 pesos por hora trabajada, le sigue Aguascalientes con 52.5 pesos y en tercer lugar San Luis Potosí con 50.9; Chiapas es el estado que menos paga a sus policías con 15.4 pesos por hora. Tamaulipas aparece en lugar número 26 con 25.5 pesos por hora trabajada.

Tamaulipas aparece también como último lugar en cuanto al número de policías que tiene para guardar el orden por número de habitantes, con 82.7 elementos por cada 100 mil habitantes, el Estado de México aparece como el que más policías y agentes de tránsito tiene con 678.4 por cada 100 mil habitantes.

El Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define la seguridad pública como una función que corresponde a la Federación, las entidades federativas y los municipios, para prevenir los delitos, investigarlos y perseguirlos, así como sancionar las infracciones administrativas, rigiéndose por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta norma suprema.

Confiere la responsabilidad de la investigación de los delitos al Ministerio Público y las policías que actúan bajo la conducción y mando de aquél. También establece que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil, disciplinado y profesional; que deben coordinarse para cumplir los objetivos de la seguridad pública, así como conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamentos y proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras tareas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia