Y Punto... / Primitivo López

Falla Sistema Anticorrupción
Hace un año se creó el Sistema Nacional Anticorrupción para la construcción de un andamiaje de siete leyes, en el que también estaba prevista la armonización por parte de los estados. A la distancia hay preocupación porque no hay avances. EL próximo 18 de julio vence el plazo para que los estados cumplan el requisito. Esta es la percepción que tiene el Senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta. Lamenta que Veracruz sea el último lugar del país donde no hay voluntad política de las autoridades del Estado, a pesar de los graves problemas que se han venido denunciando. Preocupa que haya un doble discurso en esta materia”.

Viernes 14 de Julio del 2017

Por: Primitivo López

17:05 Hrs.

Hace un año se creó el Sistema Nacional Anticorrupción para la construcción de un andamiaje de siete leyes, en el que también estaba prevista la armonización por parte de los estados.

A la distancia hay preocupación porque no hay avances.

EL próximo 18 de julio vence el plazo para que los estados cumplan el requisito.

Esta es la percepción que tiene el Senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

Lamenta que Veracruz sea el último lugar del país donde no hay voluntad política de las autoridades del Estado, a pesar de los graves problemas que se han venido denunciando.

Preocupa que haya un doble discurso en esta materia”.

La corrupción es el problema más grave que enfrenta la administración pública, por lo que no se puede privilegiar cálculos políticos, cuando ya se ha logrado poner de acuerdo en lo más importante que es el sistema en su conjunto”.

La información que arroja el semáforo de seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción que fue creado con ese propósito por la Comisión del Senado.

Veracruz y el estado de Chihuahua no han logrado concluir ninguna de las etapas del proceso, mientras que los estados de Querétaro, Sonora y Morelos se encuentran ya en sus etapas más avanzadas.

En el caso de Quintana Roo ya se cumplió con este mandato y en mayo pasado se aprobó la reforma constitucional correspondiente; en cambio, en Veracruz sólo se cuenta con una iniciativa de reforma que no ha sido presentada para su aprobación.

En Veracruz se han venido escuchando de presuntos actos de corrupción; sin embargo, las autoridades poco han hecho para establecer controles y asegurar la sanción a los responsables, que es el propósito del sistema estatal anticorrupción.

Se trate de un doble discurso, justamente cuando el sistema busca otorgar las herramientas necesarias para prevenir la comisión de delitos vinculados a esta práctica nociva.

FISCAL ANTICORRUPCION.-Para fortuna nuestra, en Tamaulipas, el pasado 6 de julio rindió Javier Castro Ormaechea, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El Congreso del Estado, tomó protesta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de los Órganos Internos de Control de los Órganos con autonomía reconocida en la Constitución y eligió a los 9 integrantes de la Comisión de Selección que designará a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

De esta manera, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, contribuye con la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que iniciará funciones el próximo 28 de julio, reiterando su compromiso de cumplir en tiempo y forma con esta implementación.

INDAGATORIAS POR CORRUPCIÓN.-La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para pedir a la PGR acelerar las investigaciones relacionadas con más de mil denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, a fin de recuperar recursos de entidades donde se han cometido hechos de corrupción.

El documento, aprobado por unanimidad, hace notar que si no se ha logrado una recuperación óptima del gasto no comprobado en estados como Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco o Sonora, es “por el rezago con el que se conduce la PGR.

El perjuicio al erario es de más de 221 mil millones de pesos, monto equivalente al costo inicial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o a cinco años del presupuesto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

MORENA SIN CCR.-Héctor Garza González, ex candidato a gobernador de Tamaulipas y actual dirigente regional de MORENA citó a conferencia de prensa, que por cierto fue muy pobre en asistencia de periodistas, para dar a conocer los resultados del Congreso Nacional de MORENA, el pasado fin de semana, en el tercer aniversario de la fundación, y de paso de cómo seleccionará sus candidatos a Senador, Diputados Locales y Presidentes Municipales para el 2018.

Adelantó que el candidato a diputado federal por el distrito 01 (Nuevo Laredo) para el 2018 será hombre ya que en el 2015 quien abanderó dicha candidatura en Nuevo Laredo fue Damián Soto Cortés.

En cuanto a la candidatura a la Senadurías dijo que serán 16 mujeres y 16 hombres quienes encabecen las fórmulas, solo se sorteó en qué estado toca mujer y en qué hombre, para Tamaulipas el sorteo arrojó varón.

En relación a las candidaturas a las alcaldías confirmó que los aspirantes deben de cumplir con 3 requisitos: No haber robado, mentido y traicionado al pueblo, además de tener un sentido de pertenencia con el municipio.

MURIO VICTOR MARTELL.- Quien fuera el co-fundador del PRD en Nuevo Laredo, Víctor Manuel Martell Cisneros, falleció en las víspera. Entre otras actividades fue Regidor y defendió causas populares.

Tenía 60 años de edad.

Fue uno de los personajes más fuertes de la oposición en el cabildo durante el primer trienio de Horacio Emigdio Garza Garza. Descanse en paz. Nuestras condolencias para su familia. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA... Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Y Punto...
Primitivo López /

Primitivo López, con 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario. Director de las agencia

Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia