El debate X / José Eleazar Ávila

Enfermos se encomiendan a Juan Diego...
¿Desde cuándo está prohibido hacer donaciones para mejorar la salud o salvar vidas? No lo sabemos, pero este día al mantener el recorrido prometido por los municipios estratégicos de Tamaulipas, nos encontramos con un hecho que caló hondo. La donación de 400 mil pesos del gasto corriente del Ayuntamiento de Río Bravo al hospital general de la ciudad, que pertenece a la Secretaría de Salud en Tamaulipas. Cheque dirigido a la Secretaría de Finanzas estatal. Conocemos desde hace muchos años a Juan Diego Guajardo y estamos ciertos que, el acto de buena fe, es parte de las muchas acciones que realiza como alcalde de en Río Bravo y que le acreditan para revalidar su administración. En total, nos explicaron, suman casi un millón 800 mil pesos lo que se ha gastado en apoyos para la salud en esta comunidad.

Miércoles 12 de Julio del 2017

Por: José Eleazar Ávila

18:42 Hrs.

¿Desde cuándo está prohibido hacer donaciones para mejorar la salud o salvar vidas? No lo sabemos, pero este día al mantener el recorrido prometido por los municipios estratégicos de Tamaulipas, nos encontramos con un hecho que caló hondo.

La donación de 400 mil pesos del gasto corriente del Ayuntamiento de Río Bravo al hospital general de la ciudad, que pertenece a la Secretaría de Salud en Tamaulipas. Cheque dirigido a la Secretaría de Finanzas estatal.

Conocemos desde hace muchos años a Juan Diego Guajardo y estamos ciertos que, el acto de buena fe, es parte de las muchas acciones que realiza como alcalde de en Río Bravo y que le acreditan para revalidar su administración. En total, nos explicaron, suman casi un millón 800 mil pesos lo que se ha gastado en apoyos para la salud en esta comunidad.

Cuando la doctora Mayra y Mone Maldonado recibió el documento agradeció al ayuntamiento y reconoció la falta de medicamentos y material para estudios. No sabemos si le va a costar la chamba a la médico pues estando en este sitio trascendió que le habrían sugerido regresar el dinero pues no se recibió por los conductos estatales.

Río Bravo, es la sede de Distrito 3 Federal y aquí, igual que en todas partes, el PAN y el PRI ya barajan algunos nombres buscar la diputación al Congreso de la Unión.

Así fue que preguntamos a amigos, a colegas y ellos nos advirtieron que, quien está visitando cada vez con mayor regularidad este municipio y todo el distrito, es Efraín de León León. Fue diputado local y alcalde de Valle Hermoso y como dirigente de la CNOP, el puesto le ha permitido un crecimiento regional.

Está además la diputada local Copitzi Yesenia Hernández García, activista del PRI cuyo crecimiento tiene que ver con su propia movilidad y no solamente por un equilibro de género.

En el contexto de Acción Nacional, desde el análisis de medios hay quienes ubican al todavía titular de la Comapa a Raúl García Vivián y a la hoy directora del DIF en la entidad Omeheira López Reyna. Ambos legisladores de la LX.

Marcamos el caso de los diputados federales, porque es evidente que Juan Diego, no tiene rivales que pongan en riesgo su reelección para 3 años más. La marca Guajardo se ha consolidado por décadas en esta comunidad y cada que estamos en esta plaza, nos da la impresión de que gobernanza y estilo motivan el efecto Alka-Seltzer.

Señoras y señores: Estamos en el 2018. Conforme avance el proceso electoral, seguro que la sociedad deberá premiar a los alcaldes que tengan de manera asertiva programas que les revaliden en las urnas. Aquí lo hemos insistido, por ahora, solamente anotamos a 6 que abiertamente están en la ruta.

1.- Del PRI Matamoros-Victoria, del PAN a Nuevo Laredo-Madero y del PVEM Río Bravo-Tampico. También hemos insistido, no sabemos qué sucederá en sitios donde prevalecen flotando con la figura del gobernador, si no se ponen las pilas, el jefe del PAN podría hacer ajustes y relevos totales.

2.- Me refiero y reitero a San Fernando entregado por Mario de la Garza, a El Mante donde todos extrañan a Pablo González y a Héctor López; además de Altamira donde las insuficiencias se fingen agrediendo a Pancho Pantera.

Lo mejor de cada casa...

Y en Tamaulipas el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Luis Felipe López Castro, reveló que los elementos de Fuerza Tamaulipas serán equipados con videocámaras de vigilancia como parte de su uniforme. Los elementos ya graban algunas de sus actividades con sus propios aparatos de telefonía móvil.

Y vaya que se puso interesante el debate al interior de Partido Verde Ecologista de Tamaulipas, donde en el cambio de estrategia que pronto verán, sobran quienes desean una rebanada del pastel ya horneado o toda la torta.

Voy a revisar despacito los activos del Partido Verde, pero mi memoria periodística me lleva a recordar que cuando Jesús González Macías tomó esta organización en 2012 el porcentaje era de apenas un leve 0.5 %. Obviamente no tenía regidores y menos funcionarios. Le pediré a Patricio King el actual dirigente que me pase el inventario de activos políticos y se los comparto.

Palabra del REID: Las fuentes de palacio dicen que en el mediano plazo, finalmente podría llegar un relevo definitivo en la Secretaría de Salud, pues es evidente que la administración de la salud no admite curitas. No obstante su capacidad técnica, la titular actual, es quien podría pagar los platos rotos.

Nostra Política: Y la lucha sigue y ya en 11 entidades en Estados Unidos presentaron a una corte federal moción de respaldo a la demanda de Hawai contra las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
El debate X
José Eleazar Ávila
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia