Diversificación en AL dará expansión sostenida: Meade
Una mayor diversificación y competitividad de las economías de América Latina y el Caribe abrirán más oportunidades para un crecimiento sostenido en la región, afirmó este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade
Foto
(Foto Twitter)

Viernes 16 de Junio del 2017

Por: El Universal

16:24 Hrs.

Una mayor diversificación y competitividad de las economías de América Latina y el Caribe abrirán más oportunidades para un crecimiento sostenido en la región, afirmó este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Al participar en un panel económico durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la Universidad Internacional de la Florida en Miami, destacó que en los últimos seis años, las economías de la región, experimentan un crecimiento positivo de su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Como ejemplo mencionó que el Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene todo para convertirse en una historia de éxito en la Latinoamérica.

Los tres países centroamericanos, afirmó el funcionario mexicano, tienen los elementos económicos y poblacionales para lograrlo.

Ante la presencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el responsable de las finanzas públicas de México enfatizó la necesidad de tener estrategias de desarrollo en Centroamérica. Durante la reunión, Meade invitó a Mnuchin a México.

En un comunicado, Hacienda informó que el funcionario estadounidense aceptó la invitación, pero no dio más detalles sobre la fecha.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público–Privado en materia bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.

Firma convenio con BID. Con el fin de apoyar más proyectos regionales, México firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ser incluido como intermediario en el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

El convenio fue firmado en Miami durante de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como por el canciller, Luis Videgaray Caso y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los funcionarios mexicanos firmaron el convenio debido a que en ese fondo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) funge como fiduciario. Con ello México y el BID, refrendaron su compromiso de apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe como aliados en la agenda de integración regional.

El Fondo de Infraestructura otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto que contribuyen al desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe.

Se trata del principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por alrededor de 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando carreteras, puentes y hospitales, principalmente.

Los recursos del Fondo se ejercen a través de intermediarios financieros, que hasta el día de ayer eran únicamente Bancomext, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

El Universal / AJV

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia