IP quiere poner lupa a finanzas del gobierno
La iniciativa privada se sumó a organismos internacionales que sugieren la creación de un consejo fiscal independiente para poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas, ante el riesgo de aumentos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos
Foto
Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Ariel Ojeda/RCC

Viernes 16 de Junio del 2017

Por: El Universal

11:09 Hrs.

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada se sumó a organismos internacionales que sugieren la creación de un consejo fiscal independiente para poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas, ante el riesgo de aumentos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos.

Con esta nueva figura también se busca garantizar que ante un cambio de gobierno federal en 2018 se mantenga la estabilidad macroeconómica y se institucionalicen las decisiones en materia hacendaria.

La propuesta para la creación de un consejo fiscal se presentó este jueves, de forma separada, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, dijo: "Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas es necesario tener un instrumento o un catalizador con el que se tenga la certeza de que hay estabilidad".

Luis Foncerrada, director general del CEESP, comentó que de lo que se trata es de "tener una institución que permita blindar y, en general, apoyar y mejorar el proceso fiscal".

Agregó que buscan que el consejo opere en 2018 y coincida con el cambio de gobierno, por lo que iniciaron los cabildeos con funcionarios y legisladores, además de pláticas con la autoridad federal.

En el proceso de consulta y definiciones técnicas se invitará a participar al FMI, a la OCDE, al presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de Europa, académicos y autoridades para elaborar la propuesta de figura ideal para México.

La iniciativa del sector privado respalda la sugerencia que hizo el FMI desde el año pasado. En octubre de 2016 y en abril del presente ejercicio, recomendó a México la conformación de este consejo para conseguir las metas de reducir el déficit público y consolidar el crecimiento económico.

En ambas ocasiones, Hacienda difirió sobre esta propuesta, bajo el argumento de que la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado, por la prudencia fiscal en su manejo y la confianza de inversionistas locales e internacionales.

El Universal / MM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia