Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Los Jeques de Petatiux
Ayer entró en vigor la liberación de los precios de los combustibles en Tamaulipas.

Jueves 15 de Junio del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:13 Hrs.

Para tan significativo acontecimiento se dejaron venir un grupo de “pomadosos y perfumados” personajes de la capital del país, todos instalados en las cúpulas institucionales y de la iniciativa privada, relacionadas con el tema del comercio de los combustibles.

Del comisionado nacional de energía, al líder nacional de los expendedores, pasando por los titulares de las áreas especiales que para el tema tiene la Procuraduría del Consumidor, la Secretaría de Hacienda y la misma Petróleos Mexicanos.

Por más de una hora, en Victoria capital, cada cual expuso ante los medios, primero, y luego ante empresarios y funcionarios, el contexto de la liberación del precio de las gasolinas y la incidencia de las áreas a las que pertenecen.

La conclusión es que con esta medida, la gente no va a pagar más, ni menos, “sino todo lo contrario”, por lo pronto, y aunque cualquier cosa puede pasar, no se ve por dónde puedan beneficiarse los consumidores, contra los pregones de la “reforma energética” que le compró el PRI al PAN y luego “se la vendió” encarecida al pueblo.

“Los ganones” seguirán siendo los mismos, más por el andamiaje corrupto y corruptor, que por “los renovados esquemas”.

Ahí mismo se reconoció que de 549 verificaciones a estaciones de servicio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas -que entran en esta segunda etapa “liberadora”- se detectaron irregularidades en 195: más del 35 por ciento.

El mismito porcentaje cuando la muestra se reduce a Tamaulipas, donde de 114 gasolineras checadas, 41 resultaron con faltas.

Pero ese “robo urbano y a plena luz del día” cometido contra los consumidores, no es ni tantito el amplio horizonte del saqueo que significa el ilegal comercio de los combustibles.

El tráfico internacional de hidrocarburos igual lleva crudos robados en México a las refinerías norteamericanas, trae gasolinas y naftas -desperdicios- que se comercializan aquí como combustibles refinados, por no mencionar el robo y venta de gasolinas robadas a PEMEX que se pusieron de moda por doquier en la geografía nacional.

Y esos señores que ayer vinieron a “hablarnos de la liberación del precio de las gasolinas”, quienes cobran y ganan fabulosas cantidades de manera “legal” -en nómina y documentado pagando impuestos-, si no se han beneficiado aparte directamente, como responsables, han prohijado todos los robos aquellos.

No hace mucho tiempo -este mismo año-, un muy conocido dueño de una cadena tamaulipeca de gasolineras -que antes era prestador de servicios y más antes empleado de PEMEX-, fue sujeto a juicio por comerciar esos combustibles de -nada- dudosa procedencia.

Los fiscales, jueces y abogados del gobierno se relamían los bigotes por ver que finalmente alguien pagaría aquí por tan nefanda actividad criminal; en esas estaban, cuando de las más altas esferas del poder central vino la orden de dar carpetazo al asunto.

Quién no conoció las noticias de cuando los tráileres de la flotilla del suegro del hoy Gobernador -en distintos eventos de tiempo y espacio-, cuando el PAN era gobierno federal, fueron detenidos con hidrocarburos robados, sin que el peso de la ley se hiciera efectivo.

Aquí gente identificada con el PAN, allá del PRI y hasta el célebre caso del dirigente estatal perredista -ahora fletado con MORENA- que estuvo encarcelado por delitos igual relacionados con el tráfico de los combustibles.

Y no, no robaron -o lo siguen haciendo- a PEMEX y al Gobierno federal; nos roban a todos, más allá del eufemismo de que la riqueza nacional es de todos, o que los abuelos pagaron la expropiación petrolera para tomar parte en los dividendos de la renta petrolera.

Nos roban con los litros de menos, con las gasolinas de desecho que destruyen nuestros vehículos, con el precio de estas y aquellas a las que se carga el criminal saqueo, no tanto de los “guachicoleros”, como de los empresarios, líderes y funcionarios deshonestos.

Que con la liberación de los precios ayer bajó un centavo la gasolina premium -usada por algunos vehículos nuevos de lujo-, para ahorrarse un peso con cada cien litros que “carguen” no es una burla en sí; ya veremos cuando corran los tiempos.

El tema de la clausura, operación, uso y beneficio que representan los parquímetros en el primer cuadro de la capital tamaulipeca debe dilucidarse a la luz de muy variados campos.

Ciertamente es un negocio muy bonancible para la empresa Victoria Meters, presunta propiedad del ex delegado del PRI y actual Cónsul de México en San Bernardino, California, la segunda ciudad con mayor población mexicana en la unión norteamericana.

Hace mucho, don SALOMON ROSAS RAMÍREZ -si es el caso- debió recuperar la inversión en los aparatos y los réditos justos a ella deberán haberse cubierto con creces.

La clausura temporal -que hoy a la medianoche fenece- de parte de Hacienda obedece solo al hecho de no expedir recibos fiscales, lo que haría suponer no para todos los impuestos que corresponderían a sus ingresos.

Una y otra cosas no tiene qué ver con lo que representa el sistema para la ciudad, más allá incluso de los ingresos, que deberían favorecer mayormente a la diezmada economía de la comuna.

Ciertamente, a nadie le gusta pagar y menos que le sancionen u obstruyan la movilidad de sus vehículos cuando no cubren la cuota del parquímetro, pero su operación también ha significado beneficios para automovilistas y el comercio que domina el primer cuadro de la ciudad.

Si ya se les había olvidado, en estos tres días han podido recapitular en ello, cuando que empleados, empresarios, maestros y servidores públicos, bastan y sobran para ocupar las áreas de estacionamiento en las calles durante las “horas hábiles”, como para no dejar espacio para clientes y usuarios de los servicios públicos que en la zona operan.

Teniendo que pagar durante toda la jornada laboral, los más buscan espacio en las calles cercanas donde no operan los parquímetros, caminando dos-tres cuadras y dejando espacio para la movilidad de quienes solo van por corto tiempo a realizar alguna actividad ahí.

Es decir, los parquímetros sí son necesarios, solo hace falta adoptar criterios, reordenar su estructura financiera y ver que el mayor beneficio económico que reditúan, igual se regrese a la colectividad a través de las acciones municipales.

Hablando del ayuntamiento victorense, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER hizo extensiva la invitación para la "Caminata y Cabalgata Familiar de la Identidad y el Acercamiento" que mañana se celebra en torno del 77 Batallón de Infantería.

Desde las 7:00 de la mañana, las familias victorenses y visitantes que deseen participar podrán participar del recorrido hasta la cima del cerro “El Aura”, lugar en donde se encuentra la Monumental Bandera Nacional, o en una travesía en las inmediaciones del cuartel, de cinco kilómetros.

Aparte, a las 10:00 iniciará la cabalgata con inicio y meta en los accesos del cuartel, entre otras actividades organizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, al alimón con el Ayuntamiento, que incluyen demostración canina, exposición de armamento, equipo, vehículos y materiales utilizados por el Ejército Mexicano en sus misiones.

En ese compromiso con la paridad de género, hecho ley, aún existen pendientes por cumplir, en los que mantiene sensibilidad y compromiso el Instituto Electoral de Tamaulipas.

La Consejera Comisionada del tema, MARÍA DE LOS ANGELES QUINTERO, recién participó en el Seminario denominado ¿Cómo construir una democracia paritaria?, donde los temas de violencia política y financiamientos, entre otros, fueron ampliamente ventilados.

Mientras no se consolide la igualdad de oportunidades en iguales condiciones, entre hombres y mujeres, la democracia no será completa y a eso remite sus afanes el órgano local electoral ciudadanizado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes