Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La Iglesia y la República
Los tres Poderes del Estado se constituyeron este miércoles en la puerta grande del altiplano tamaulipeco. A Tula llegaron los diputados de todos los partidos representados en el Congreso presidido por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, el Presidente del Supremo, HORACIO ORTIZ RENÁN con todos sus magistrados y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con dos tres miembros del gabinete. A saber, el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI, el de Bienestar Social JERRY PEÑA, el de Desarrollo Rural GONZALO ALEMÁN y el medio ambientalista GILBERTO ESTRELLA. En el patio central de la Presidencia Municipal, bajo una mallasombra, se montó el foro legislativo y el sillerío para los invitados del pueblo, que no alcanzaron a ocupar todos los espacios disponibles.

Miércoles 14 de Junio del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:23 Hrs.

Los tres Poderes del Estado se constituyeron este miércoles en la puerta grande del altiplano tamaulipeco.

A Tula llegaron los diputados de todos los partidos representados en el Congreso presidido por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, el Presidente del Supremo, HORACIO ORTIZ RENÁN con todos sus magistrados y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con dos tres miembros del gabinete.

A saber, el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI, el de Bienestar Social JERRY PEÑA, el de Desarrollo Rural GONZALO ALEMÁN y el medio ambientalista GILBERTO ESTRELLA.

En el patio central de la Presidencia Municipal, bajo una mallasombra, se montó el foro legislativo y el sillerío para los invitados del pueblo, que no alcanzaron a ocupar todos los espacios disponibles.

Las faltas no se debían al trasnoche de las vísperas, cuando se celebró al patrono del pueblo, San Antonio, como se acostumbra, con toda la mano y "con la venia bendita del poderoso divino", bajo la organización de la iglesia y la cooperación de los vecinos.

Tampoco fueron los 300 campesinos que 24 horas atrás, tomaron la Presidencia Municipal reclamando apoyos sociales, quienes ahuyentaron la concurrencia a la histórica ceremonia, con antecedente 130 años atrás, cuando a la luz de la figura del Presidente PROFIRIÓ DÍAZ y su esposa, CARMEN ROMERO, oriunda de esta tierra, se dio el parangón.

Muchos vecinos prefirieron permanecer en la plaza, frente al recinto, viendo de lejos la insístale pasarela, de los prohombres del Estado.

Por lo bajo recriminaban la crisis económica en que se mantiene al municipio, cuya economía se divide, temporalmente, entre las remesas que envían los paisanos y las obras y programas gubernamentales que ni el estado ni el municipio han puesto en marcha ocho meses después de haber iniciado su gestión.

"Toño Láminas", apelativo con el que conocen al alcalde ANTONIO LEIJA VILLARREAL, dejó de ser el proveedor gubernamental al volverse alcalde y ya ni a él se compra; no hay obras, apoyos, ni despensas, repiten unos y otros.

Habrá escuchado algo o si oye coincidencia, pero el Secretario de "Bienestar Social", PEÑA FLORES, adentro declaraba a los reporteros que los tultecos no tendrían que esperar los dos meses faltantes para checar el padrón de beneficiarios y en unas semanas más empezarán a recibir sus apoyos.

Nadamás están verificando no se beneficien de otros programas y si es así, les van a dar a los que tengan más de 70 años -si no están en 65 y más- mil 200 pesos mensuales, y a los que recibían despensas, 200 pesos mensuales, para que ellos se las compren.

Y aclamó el Secretario que con esos 6.66 pesos diarios para la despensa, se cumple la oferta hecha en campaña por el Gobernador de mejorar los apoyos al pueblo, porque eso, remarcó, es más de lo que les daban antes.

De la fiesta pagana animada por la iglesia, cumplidos los oficios religiosos, a la fiesta cívica, encabezada por los Poderes del Estado constituidos en Tula, una semana antes del 400 aniversario de su fundación, el presente y futuro doméstico, no mayormente distinto al grueso de la geopolítica estatal, se abrieron varios abanicos.

"Nos congratula el festejo de un pueblo que guarda memorables episodios de la independencia y de la revolución mexicana (...); también queremos hacer muchas cosas juntos, por el bienestar de este gran municipio", dijo el diputado Presidente CARLOS GARCIA en la presentación del encuentro.

El Gobernador hizo una reseña histórica y el alcalde celebró tan distinguida visita.

La sesión solemne conmemorativa se continuó con la ordinaria, manteniendo la presencia de los titulares de los otros dos Poderes.

Diputados de diferentes fracciones expresaron felicitación y reconocimiento para el pueblo tulteco.

Puestos en los trabajos ordinarios, se fueron sin iniciativas y aprobaron tres dictámenes.

Uno para promover que las grandes cadenas comerciales antes de tirar los alimentos que se echen a perder o venza su fecha de caducidad, los donen para repartirse entre familias de escasos recursos, incluyendo penas para los servidores públicos que no lo promuevan... o todo lo contrario.

Otro para crear la nueva Ley de Cambio Climático y el tercero como un exhorto a la autoridad educativa para que incluyan "a futuro" la materia de iniciación musical en el nivel básico educativo.

Entre la concurrencia del pueblo, el más asediado fue RAMIRO CANTERA, el Presidente de la Caja Popular, institución histórica de ahorro y crédito, en la que participan cien socios que aportan el capital para dar financiamiento al público.

Es quien aparece como el perfilado nuevo alcalde a vuelta de año, en cuanto TOÑO LÁMINAS, concluya su gestión, perdido su derecho a reelección, por lo que apuran los mismos que le dieron el voto y hoy también son víctimas de la parálisis institucional, de la que nadie se salva.

Elevados a la agenda estatal, el Presidente del Congreso elevó su preocupación por que tres días antes de vencerse el plazo para recibir propuestas para el Fiscal Anticorrupción, pera los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomas e integrantes del Comité de Selección de los Comisionados Ciudadanos para el mismo Sistema Estatal Anticorrupción, nadie se habría presentado.

Eventualmente, considerarán la ampliación del plazo si se llegan así hasta la fecha fatal del sábado.

Aparte, antes de concluir el actual período ordinario de sesiones, con el mes que corre -en dos semanas más- la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior se propone someter a la consideración del pleno otro paquete de cuentas públicas.

El comisionado Presidente, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA anunció que para el efecto se reunirán el lunes próximo con el Auditor Superior.

Son 22 cuentas del 2015 las que entrarían en el paquete y aunque el trabajo de la ASE consideró "de aprobarse" los documentos contables, en la Comisión de Vigilancia hay la inquietud de que varios de esos arqueos no se hicieron a fondo, dejando espacio para suspicacias.

En ese entendido estarían considerando regresar varias de tales cuentas a la Auditoría, para que haga una revisión más minuciosa, antes de aprobarlas, o de plano rechazarlas, que pareciera ser la intención final.

Al menos una alcaldía y un ente público autónomo estarían en esas consideraciones.

Cualquier relación con diferendos de corte político aspiraciones de perfil económico anidado en la "nueva clase política", será mera coincidencia.

Diferentes diputados panistas, incluido su Presidente CARLOS GARCÍA coincidieron en condenar actos como en los que fue pillado su compañero potosino, cobrando "moches" por "limpiar" el expediente de un alcalde y aseguraron que eso no se ve ni se verá por estas tierras.

La diputada riobravense COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, ya en el punto de asuntos generales de la sesión, arrancó estruendosos aplausos de la concurrencia, con un discurso que inició recordando la cuna de su padre y abuelo que fueron maestros en Tula y luego reconociendo las bondades de la comunidad entre anécdotas personales.

Casi dos horas después de iniciada, concluyó la sesión y los visitantes distinguidos se fueron a una comida con las autoridades locales, antes de regresar a Victoria capital y de acá a sus variados lugares de origen.

En Tula se quedaron los más recreados en lo que fue, lo que pudo ser... y lo que será.

La historia se escribe todos los días.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia