Gobierno de Trump notifica a Congreso intención de renegociar TLCAN
El Departamento de Comercio de EU ha enviado al Congreso la Carta de Aviso de que el gobierno tiene intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá
Foto
(Foto Twitter)

Jueves 18 de Mayo del 2017

Por: El Universal

11:15 Hrs.

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Comercio de EU ha enviado al Congreso la Carta de Aviso de que el gobierno tiene intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Así lo confirmó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en una llamada con periodistas. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes.

"Me complace notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN", dice Lighthizer en la carta.

El envío llega tras dos días en las que el nuevo líder comercial de EU se reunió con congresistas sobre el TLCAN, y dispara la cuenta atrás para que las negociaciones puedan iniciar de forma oficial.

Según la normativa estadounidense tienen que pasar 90 días antes de que puedan sentarse a la mesa a negociar, lo que pone como fecha de inicio el próximo 16 de agosto. En ese periodo se realizará la "fase de consultas" con el Congreso para establecer los objetivos que se deben alcanzar con la renegociación.

El objetivo, según las palabras de Lighthizer, es "apoyar trabajos de alta remuneración en los Estados Unidos y hacer crecer la economía de EU mejorando sus oportunidades dentro del TLCAN".

Los objetivos finales que la administración Trump, liderada por el trío negociador que conforman el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el asesor económico Peter Navarro y el propio Lighthizer, se detallarán más específicamente antes de 30 días del inicio de conversaciones.

"Estamos comprometidos a concluir las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresarios, granjeros, rancheros, y trabajadores de Estados Unidos, y de forma consistente con las prioridades y los objetivos de negociación que se establezcan con el Congreso", concluye la carta.

El Universal / RDlMB

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia