Hay “dragón amarillo” pero es asintomático
El vector tiene un proceso de incubación de dos a cinco años, de tal forma que si está en un árbol sano, no se sabe en forma inmediata
Foto
Se han detectado especímenes positivos en algunos árboles de cítricos, los árboles están asintomáticos, es decir, no se observa a la vista la presencia y por consecuencia, tampoco el daño que le estén ocasionando.

Viernes 21 de Abril del 2017

Por: Alfredo Guevara

00:56 Hrs.

El insecto conocido como “dragón amarillo”, cuyo brote terminal afecta a los cítricos y es considerado como el más devastador, se encuentra de manera asintomática en arboles de la entidad, aunque no es detectable a la vista de los productores.

El vector tiene un proceso de incubación de dos a cinco años, de tal forma que si está en un árbol sano, no se sabe en forma inmediata, sino hasta que se observen las hojas difusas, la deformación o la maduración inversa de la fruta, estableció Jorge Luis Morales Marín.

El gerente del Comité de Sanidad Vegetal, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que aun cuando también se sabe de la presencia en la maduración inversa de la fruta, es decir, que sabe en lugar de dulce amargo, no se ha detectado hasta ahora, sobre todo en zona comercial.

“Resultaron positivos algunos árboles en municipios como Tula, Palmillas, Bustamante y Jaumave, en huertos de traspatio, y la misma gente ha accedido a que se destruya y se queme ese árbol, porque están conscientes de a ellos no les afecta, pero a quienes viven de la citricultura si” apuntó.

Para combatir el “dragón amarillo” se tiene que estar organizados, lo que se hace en cada campaña son acciones de vigilancia en parcelas establecidas en el Estado, en las que se revisa en forma periódica.

Se logró detectar especímenes en la zona sur del Estado, en municipios de Tampico y Ciudad Madero como también en Bustamante y Tula, donde se establecieron las primeras medidas para erradicar los árboles con la enfermedad, causadas por la bacteria que no tiene cura, indicó.

Aunque en el 2014 se detectó la presencia del “dragón amarillo”, el vector se encuentra en Tamaulipas desde el 2003, de lo que se tuvo conocimiento fueron tres árboles en zona comercial, que fueron erradicados en su momento, abundó.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia