Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

La elección pérdida
Ahora que el maestro YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ estuvo en Ciudad Victoria para dictar una conferencia al público, pero especialmente a funcionarios de los Institutos y el Tribunal Electoral, dejó más dudas que razones concluyentes.

Martes 18 de Abril del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:32 Hrs.

Ahora que el maestro YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ estuvo en Ciudad Victoria para dictar una conferencia al público, pero especialmente a funcionarios de los Institutos y el Tribunal Electoral, dejó más dudas que razones concluyentes.

El Magistrado de Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hablando de “La Reelección y los Nuevos Retos para las Autoridades Electorales” compartió sus convicciones personales.

En sus conceptos, hizo trascender las primicias de que hablando de reelección no se puede eximir el principio de la paridad de género y en alusión a la equidad de todos los contendientes, quienes aspiran a repetir en el cargo, deben dejarlo antes del proceso eleccionario propiamente dicho.

La lógica de sus conceptos, sin embargo, no se encuentra precisamente definida en la legislación local, para los efectos de la reelección de alcaldes que debuta en el proceso del año entrante y la misma legislación federal, también exhibe lagunas al respecto.

Para el Consejero Presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, OSCAR BECERRA TREJO, son particularidades que eventualmente incluirá el Instituto Nacional Electoral, en el manual de organización del proceso. o la reforma a la Ley Electoral del Estado que eventualmente emita el Congreso Local.

“Nosotros no hacemos las leyes, nos toca ejecutarlas y a las que existan vigentes, deberemos atenernos llegada la elección”, declaró.

Un entramado sobre el que ya habrá oportunidad para abundar.

Las declaraciones aquellas de dieron en el marco de la entrega de 70 toneladas de materiales usados durante la elección del año pasado, las cuales serán destinada para el reciclaje en la elaboración de libros de texto gratuito.

La ceremonia celebrada ayer en los almacenes del IETAM, contó con la presencia del coordinador del programa “Recicla para Leer”, MICHEL EDUARDO MOYA SÁNCHEZ, además del representante de la empresa Biopapel que hace el proceso para la reutilización del producto.

También estuvieron los consejeros, representantes de los partidos políticos ante el Instituto y funcionarios de este, con excepción del Consejero Presidente, JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, quien no pudo acudir por cuestiones de salud.

Ayer también la representación del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, a cargo de EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, anunció la convocatoria para la renovación de su Consejo Local.

Seis integrantes propietarios del Consejo del INE en Tamaulipas serán electos -el séptimo es el Presidente- y los aspirantes deberá registrarse en las representaciones del Instituto de aquí al 12 de junio, en que cierra la convocatoria.

Los requisitos básicos son ser profesionista titulado, no tener antecedentes penales ni inhabilitación de servidor público, no haber sido militante, dirigente o candidato de partido alguno en los últimos cuatro años y demostrar interés por la democracia.

Cuatro de los consejeros que fungieron durante el último proceso tienen derecho a la reelección, pero contenderán en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes que se registren y reúnan los requisitos.

Con la convocatoria, anunció el Vocal Ejecutivo, inician los preparativos hacia el proceso federal y local del año entrante que formalmente inicia en septiembre y desemboca en las urnas el primer domingo de junio del 2 mil 17.

Mientras tanto, el ex dirigente juvenil priísta -hace ya “un buen”- MAURICIO CERDA GALÁN y su “Alianza Ciudadana” impugnaron el fallo del IETAM que les negó el proceso para convertirse en partido político local, de inicio, por no reunir el total de los requisitos de ley, a los que califica de “excesivos”.

Mientras tanto, los ex colaboradores y paisanos del Secretario General de Gobierno estatal, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ya andan en las de celebrar las asambleas constitutivas para obtener el registro como Partido Humanista.

A quien le cambiaron la fecha de la audiencia para el 15 de mayo en el tribunal federal que conoce el caso, es al dirigente estatal del Partido del Trabajo, en su litigio por tumbar del cargo al Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO, vía el amparo.

El doble ex diputado local insiste en que la elección se realizó fuera de procedimiento y el personaje carece de la independencia, preparación profesiones y experiencia, entre otros requisitos que marca la legislación vigente para acceder a ese encargo.

Por su lado, el alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER, tras una fructífera gira de trabajo por la capital del país, ayer ya estaba en Victoria capital encabezando la sesión del cabildo donde se aprobó el Reglamento para el Sistema Rábido de Apertura de Empresas y una Consulta Pública para la integración del Reglamento de Protección Civil y Bomberos.

Fueron promociones presentadas por los síndicos OCTAVIO GONZÁLEZ GARCÍA y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS en la plenaria donde también se aprobó realizar una sesión solemne en el patio central del Palacio Municipal mañana, con lo cual inician los festejos por el 192 aniversario de la capitalidad.

Sobre su estadía en la Ciudad de México -CDMX se dice ahora-, el alcalde OSCAR destacó se pudieron concretar recursos por más de 17 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública a aplicarse este año en el municipio.

Bajo la premisa del Mando Único una parte va a las instancias estatales de seguridad, pero otra, se aplicará en acciones de prevención del delito, entre foros, talleres y obras destinadas a populosos sectores para fortalecer a los jóvenes y a las familias, con deporte, cultura y equipamiento deportivo.

El edil victorense preside la Comisión de Prevención del Delito y en ese campo también anima estrategias y acciones para Victoria y otros municipios.

El escándalo de ayer en el centro tamaulipeco volvió a ser en torno del Penal Estatal, donde se registró enésimo motín con cruce de balas entre reos y autoridades con saldo de al menos cuatro heridos y un muerto en la primera refriega que se dio al filo del mediodía.

Desde la noche de la víspera corrieron los rumores sobre el renovado brote de inestabilidad e incluso a temprana hora de ayer se suspendieron las visitas; pasadas las 11:00 horas se escucharon las primeras detonaciones y empezaron a llegar soldados, federales, estatales y ministeriales a cubrir el perímetro e incursionar en el reclusorio.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reportaban entrada la tarde que seguían “retomando el control”, así que no era tema cerrado.

En la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha aterrizado bien el espíritu emprendedor animado entre los estudiantes a instancias de la administración rectoral.

Pasar del concepto de empleados, a empleadores, creando sus propias empresas e impulsando la economía en base a la innovación y la iniciativa privada es un concepto que bien incide en la sociedad en su conjunto, cumpliendo metas.

“La idea es que los jóvenes innoven en ideas y productos, que sirvan a su sociedad, que se dé un círculo virtuoso, y que la universidad siga permeando en la comunidad”, definió el responsable del área al repaso de una serie de proyectos en proceso de cristalizarse.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia