Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Derecho y justicia
La aplicación de las leyes no siempre es un acto de justicia, pero resulta de un principio de orden universal. Hoy pululan los “analistas”, “expertos” e “historiadores” que andan litigando en los más variados medios de aquí, allá y acullá la suerte del ex Gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y otros personajes, públicos y “privados”, a quienes pretende relacionársele. Hay hasta “laureados periodistas” que han firmado libros con “historias” sobre políticos y delincuentes, partidos y bandas, aclamando a “investigaciones” que en realidad son referencias a algún expediente que les fue filtrado.

Lunes 17 de Abril del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

17:48 Hrs.

La aplicación de las leyes no siempre es un acto de justicia, pero resulta de un principio de orden universal.

Hoy pululan los “analistas”, “expertos” e “historiadores” que andan litigando en los más variados medios de aquí, allá y acullá la suerte del ex Gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y otros personajes, públicos y “privados”, a quienes pretende relacionársele.

Hay hasta “laureados periodistas” que han firmado libros con “historias” sobre políticos y delincuentes, partidos y bandas, aclamando a “investigaciones” que en realidad son referencias a algún expediente que les fue filtrado.

Para el caso, el más socorrido, ya sabe, es el de las declaraciones de “testigos protegidos” que a cambio de protección y concesiones de las autoridades norteamericanas, y algunas mexicanas durante el gobierno federal panista, señalaron a una larga lista de personajes, como receptores de sobornos y tratos con bandas criminales, entre otros delitos.

TOMAS YARRINGTON radicó e hizo operaciones financieras en los Estados Unidos -como muchos otros en su condición- mucho tiempo después de que ahora se relata era investigado y dejó de ir a aquel país cuando concluyó la vigencia de su visa y ya no fue renovada.

Las alusiones al caso se volvieron recurrentes al tenor de los procesos electorales.

El trato sesgado de las pretendidas infidencias, igual en las filtraciones precisamente administradas en tiempo y espacio por las autoridades, como en las publicaciones y las entrevistas que ahora los autores andan dando, es lo que alimenta las suspicacias.

El pretendido uso político-electoral con fijación partidista del tema, como lo que se ha visto, deja entrever una intención que desvirtúa los alcances de una acción jurídica que pretendiera mejores destinos.

En aquellos autos internacionales hay alusiones a personajes de variadas militancias; en actos de corrupción igual han sido señalados actores políticos de unos y otros partidos políticos, muchos de ellos, en su tiempo y ahora sujetos a procesos judiciales.

Si el fin de la jornada tiene qué ver con la intención externa de mantener un ritmo de debilitamiento de la nación y en el campo de los partidos políticos internos, se reduce a la búsqueda del poder, por el poder mismo, a rajatabla, nada bueno nos depara.

Un acto de justicia de la naturaleza de castigar los desvíos públicos y la corrupción institucionalizada, debe conducirnos a recuperar los recursos del pueblo para reasignárselos y sentar precedentes, para inhibir las complicidades y repetición de actos similares, a más, mantener las alertas que pronto les sancionen como se vayan presentando.

Finalmente, todo mundo tiene derecho a un juicio, donde trascienda la verdad jurídica a partir de testimonios y probanzas y si la aplicación del derecho, se convierte en un acto de justicia, sin más adjetivos ni acotaciones, estaremos avanzando.

En principio, es menester sacudir de los manoseos politiqueros los procesos judiciales y que se transparenten los hechos, para que las verdades a medias no se conviertan en mentiras completas.

Las “licencias literarias” de los “periodistas escritores” no pueden suplir más la historia.

Aunque el asueto escolar se prolonga hasta el próximo fin de semana, los “días fuertes” de las vacaciones de Semana Santa se cumplieron el pasado fin de semana, cuando se registraron los más altos índices de viajeros en carreteras y aforos en los destinos turísticos.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con su esposa y sus hijas visitaron variados destinos, incluida la Playa Miramar de Tampico-Madero y la reserva de la Biósfera el Cielo; en Gómez Farías tomó foto y video de ellas desplazándose en la tirolesa de conocido hotel, entre el bosque, la sierra y las cabañas.

Los registros oficiales reportaron más de 2 millones 170 mil visitantes en los principales parajes del Estado lo que significó casi un cuarto más de lo que se reportó el año anterior, con una derrama económica cercana a los mil millones de pesos.

Lugares como Madero, Tampico, Matamoros y Soto la Marina registraron lleno total de su oferta hotelera.

Tan solo en Matamoros, el informe registra que se dieron accesos de siete mil vehículos diarios a la playa; se prestaron más de 50 servicios de auxilio, 60 atenciones médicas y la localización de más de 20 menores extraviados.

Se aplicó una estrategia que mucho aplaudieron los visitantes: se pusieron brazaletes a los menores, con colores que identificaron los diferentes sectores de la playa, facilitando la ubicación de las familias.

Sin incidentes mayores, entre el orden y la limpieza dispuestos por la administración municipal de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el Operativo Semana Santa resultó todo un éxito en Matamoros.

Victoria capital se convirtió en otro de los exitosos casos de organización y apoyo en torno del periodo vacacional que permitió a más de 100 mil personas disfrutar de los recursos naturales, a infraestructura y los eventos dispuestos, sin contratiempos.

Ayer, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER ya andaba en la capital del país, donde entre otras agendas, tuvo una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con el Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

ALVARO VIZCAÍNO ZAMORA y ELÍAS RAFFUL VADILLO, en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, abundaron con el edil victorense sobre un plan de trabajo, así como estrategias, esquemas y programas de prevención diseñadas para la capital tamaulipeca.

Por ahí se ponderó las acciones coordinadas del Gobierno Federal y Estatal, con el municipio, en el cuidado de los victorenses, en las que privan las dinámicas de acercamiento entre la sociedad y las corporaciones que les brindan seguridad.

Otras audiencias en dependencias federales tenían que ver con gestiones para la obtención de más recursos para obra pública y seguridad, educación, entre otros rubros.

Aparte, la convocatoria está hecha para la reposición, a partir de este jueves, de las tarjetas bancarias de los beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores +65 cuyo vencimiento se cumplió el mes anterior.

El primer día se atenderá a quienes su primer apellido se ubica entre las letras de la A a la C, luego el viernes será los de la D a G, el sábado de la H a la M, el siguiente lunes de la N a la P; el marte de la Q a la S y el miércoles los restantes.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, anunció que el gobierno de Tamaulipas va a revisar ahora el proyecto del Acueducto Monterrey V, para ver si mantiene la concesión de cruce por suelo tamaulipeco.

El gobierno neolonés de JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ de inició lo había cancelado también para someterlo a revisión; ya lo habrá liberado para que ahora entre en la agenda de las autoridades tamaulipecas.

El problema no es que cruce territorio estatal -la toma estaba dispuesta en suelo potosino en agua de El Pánuco-, como los impactos que pueda tener para los tamaulipecos.

Nadie se creyó la “justificación” de la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ de que tendría derivantes para satisfacer las necesidades de algún pueblo local en su ruta o que tendría una descarga en la presa Vicente Guerrero para inyectarle fluido cuando viera agotadas sus reservas.

De siempre los regiomontanos han querido “chupar” la presa Vicente Guerrero y por supuesto que les saldría mucho más barata llevarla de aquí, que casi 300 kilómetros al sur.

A ver si no “chamaquean” a las nuevas autoridades tamaulipecas.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia