Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

Lo que sí somos
La aprehensión de JAVIER DUARTE en Guatemala, significó un impasse a las alusiones que los medios nacionales venían haciendo la víspera, respecto de Tamaulipas y tamaulipecos. Un repaso a las portadas de los principales periódicos capitalinos del sábado dejaba constancia aun del caso del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, detenido en Italia, en la mayoría de ellos, ocupando titulares preponderantes.

Domingo 16 de Abril del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

19:53 Hrs.

La aprehensión de JAVIER DUARTE en Guatemala, significó un impasse a las alusiones que los medios nacionales venían haciendo la víspera, respecto de Tamaulipas y tamaulipecos.

Un repaso a las portadas de los principales periódicos capitalinos del sábado dejaba constancia aun del caso del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, detenido en Italia, en la mayoría de ellos, ocupando titulares preponderantes.

El Sol de México traía declaraciones de los abogados del matamorense y Milenio, además, la convocatoria de un sheriff pidiéndole a su Presidente DONALD TRUMP que luego de bombradear Asia, ahora lo haga “contra el narco mexicano”.

La nota principal de Excelsior, aludiendo a informes de la ONU sobre la diseminación de los grupos delincuenciales, ubicó a Tamaulipas como el Estado donde más bandas operan, diez en total, contra seis que tienen entidades en la segunda posición y su siguiente nota en importancia refería a créditos multimillonarios del BANOBRAS, con los que el reynosense LUIS ARMANDO HINOJOSA, habría ejecutado obras que “vendió” al gobierno.

El Norte-Reforma aludiendo al analista SERGIO AGUAYO y a MAX KAISER del Instituto Mexicano para la Competitividad, sustentó la tesis de que las mafias se han adueñado de los presupuestos públicos, -los congresos locales, las instituciones de fiscalización y procuración de justicia- y han instaurado un Estado Paralelo.

“La corrupción se ha convertido en la compuerta por la que se está vaciando el Estado de derecho para nutrir al crimen organizado”.

En el arqueo de todo lo nefando que pueda endosarse a Tamaulipas, como a muchas otras entidades y países -sin que la generalización pueda significar una justificación-, con todo y la expansión contemporánea de las expresiones del delito, siguen siendo infinitesimalmente, los menos, quienes han brincado la línea del estado de derecho, en perjuicio de los más.

La población inmensamente dominante sigue levantándose todos los días a estudiar, a trabajar, a brindar lo mejor de sí, en busca de acercar los satisfactores propios y para su familia a partir de un trabajo honesto y esforzado.

El ciudadano común, es el que está deseoso de ver rendir el fruto de su trabajo con una remuneración justa y un ambiente seguro, para convivir en su entorno, viajar tranquilo y disfrutar de lo que la vida ofrece.

Fueron los miles y miles de tamaulipecos y visitantes que en estos días de asueto abarrotaron las playas, parajes rivereños y balnearios y otros tantos que los atendieron, desde el orden institucional y las empresas, de todos tamaños, ofreciéndoles servicios, hospedaje, alimentación, consumibles, insumos, diversión.

En Victoria capital, solo el Viernes Santo sumaron más de 10 mil los asistentes a los eventos y baile organizados por la administración municipal de OSCAR ALMARAZ SMER, con el apoyo de empresarios, en el lecho del río San Marcos, en lo que se ha denominado el Sanmarcazo.

Desde inicios de semana fueron variados los eventos ahí mismo, en el paraje de Los Troncones y en las albercas de los Centros CEDIF del municipio, por donde pasaron más de 100 mil victorenses y visitantes a disfrutar en un ambiente de alegría, paz y convivencia.

En la Playa Badgad, en Matamoros, solo entre viernes y sábado los visitantes sumaron más de 40 mil personas; había filas de más de tres kilómetros y medio de vehículos accediendo a este que pronto se ha convertido en uno de los principales destinos de carretera en la región.

Entre los tantos eventos dispuestos por la autoridad local, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE encabezó el Festival del Mar, con el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien llevó la representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En ese entorno, tras evaluar con sus colaboradores las acciones de orientación y apoyo a los vacacionistas, coronó a la actriz de origen cubano MALILLANY MARÍN como reina del Festival en su 33 edición e inauguró el mural del reconocido artista matamorense MARCO ANTONIO MARTÍNEZ SARABIA, a partir de más de 200 mil piezas de azulejo veneciano.

Otra obra de arte del buen amigo MARCO, como las que ya se disfrutan por propios y extraños igual en espacios públicos, religiosos y privados de Matamoros, Victoria, Valle Hermoso, Tula, dentro del entorno tamaulipeco y en otras entidades del país y del extranjero.

Los vacacionistas en Matamoros se sumaron al reconocimiento y agradecimiento del alcalde para con las fuerzas del orden, las Policías estatal y Federal de Caminos, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, coordinadas en el operativo dispuesto.

A nivel estatal la Secretaría de Turismo del Estado documentaba casi un millón 300 mil visitantes y 200 mil vehículos hasta el sábado, sobre todos en las playas donde se llevó el registro, con afluencias, además de Tamaulipas, de visitantes de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, México y Texas, los más.

Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, Miramar en Tampico-Madero y Barra del Tordo, en Aldama, fueron las que lucieron abarrotadas y con la ocupación al cien por ciento de su oferta hotelera; conforme a la tradición, también sumaron miles quienes pernoctaron en carpas y casas de campaña en la misma playa.

El éxodo vacacional del último fin de semana atiende a las vacaciones prácticamente generalizadas durante los “días santos”, pero el asueto en las instituciones educativas aun continua por toda esta semana.

Muchos practicantes de la fe cristiana que consideran esos días como de reflexión y recogimiento dejan para estos días, en que, ahora sí, se celebra la resurrección y la Pascua -el paso del Señor-, la diversión y el paseo, seguirán viajando hasta el próximo fin de semana.

De vuelta a los temas de los ex gobernadores detenidos, el debate ahora es quién va a sacarle raja política a tales hechos.

Las oposiciones alertan para que el partido en el gobierno federal, el PRI, no vaya a capitalizar la acción de la justicia a favor de su causa de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

El dirigente nacional panista, RICARDO ANAYA CORTÉS, es uno de los actores político más activos, mediáticamente hablando, en busca de potenciar a su instituto político y las propias aspiraciones presidenciales, porque no está solo.

Como partido, pretende que el voto opositor que antes le benefició, siga haciéndolo, pero este parece ya endosado a favor del “morenista” ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ahora lo que anda disputando es el “voto oficial” con los tricolores y perredistas.

Como el golpeteo que traía contra EL PEJE le estaba resultando contraproducente, ahora ha regresado las baterías contra el PRI, a ver si se reposicionan.

“Con el PRI, hoy los mexicanos tienen más inseguridad, corrupción e impunidad, y menos dinero en los bolsillos”, es la expresión que ahora trae como caballito de batalla.

En las redes sociales ya le empezaron a contestar con la foto en la que aparece muy sonriente al lado del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y del alicaído ex gobernador veracruzano JAVIER DUARTE.

Eso, que lo instala en el centro de lo que el tabasqueño ha llamado “la mafia del poder”, más sus inexplicables riquezas y holgado estilo de vida norteamericano, con su familia, han restado impacto a sus expresiones.

Es el “deporte” de temporada entre los actores políticos; ver, decir y hacer, para ver que registran las encuestas en los posicionamientos político-electorales.

Veremos y diremos.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes