Redescubren imágenes de hechos reales de más de mil años en Bonampak
A 70 años de que el explorador estadounidense, Giles Healey y el lacandón Chan Bor descubrieran por accidente, los murales del Templo de las Pinturas de Bonampak, restauradores del Centro INAH Chiapas han recuperado integralmente las escenas de ese sitio localizado en la selva lacandona, en Ocosingo
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(Foto INAH)

Martes 28 de Marzo del 2017

Por: El Universal

17:49 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 70 años de que el explorador estadounidense, Giles Healey y el lacandón Chan Bor descubrieran por accidente, los murales del Templo de las Pinturas de Bonampak, restauradores del Centro INAH Chiapas han recuperado integralmente las escenas de ese sitio localizado en la selva lacandona, en Ocosingo.

Tras la conservación de la bóveda y tres muros, el equipo trabajó en la recuperación del muro central donde está representado un ritual de autosacrificio.

Por secuencia arquitectónica, las formas y colores que colman los muros y la bóveda del Cuarto 3 -la primera habitación en la que se adentraron en 1946 el estadounidense y Chan Bor-, solían ser los últimos en recibir tratamientos de conservación por parte de los especialistas.

Sin embargo, en 2009 Haydeé Orea, directora del proyecto de conservación de los murales y coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, propuso comenzar la intervención en sentido inverso, del Cuarto 3 hacia el 1.

Así en los últimos meses de 2016 los restauradores del Centro INAH Chiapas -con apoyo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la institución- regresaron para avanzar en la conclusión de estos trabajos.

El resultado obtenido en el Cuarto 3 será el paradigma para emprender tareas de limpieza, conservación y reintegración cromática en el otro par de cuartos, que tienen una mayor cantidad de intervenciones. Los tres aposentos albergan alrededor de 250 metros cuadrados de pintura prehispánica maya.

En el Cuarto 3, los restauradores Paula García Reyes, Abril Buendía, Jorge Coraza y Constantino Armendáriz deliberaron sobre los contornos de las figuras dispuestas en el muro central y que son el leitmotiv de las demás representaciones, el momento climático de la celebración bélica representada en las paredes: un ritual de autosacrificio.

Al retirar poco a poco el velo blanquecino de sales que cubre la capa pictórica, el cual se separa de forma mecánica con bisturí y espátulas dentales, los restauradores van descubriendo que las escenas retratan un hecho real acaecido hace más de mil 200 años, en el periodo Clásico Tardío, una batalla que encumbró a Chaan Muan II, penúltimo gobernante de Bonampak, contra la ciudad de Sak’ Tz’i’, y que debía trascender al tiempo.

Por ejemplo -comentan-, las escaleras que son la escenografía del citado ritual de autosacrificio, por donde ascienden y descienden los personajes en este acto celebratorio, son los peldaños del Templo de las Pinturas, también conocido como Estructura I.

Paula García considera que el muro central “es complejo, tanto por la cantidad de personajes distribuidos en la escena, como por el manejo de la perspectiva en la pintura misma. Para no perderse en esta rica iconografía y recuperar las formas, es necesario primero entender bien el dibujo y conocer todos sus elementos”.

El coordinador de campo de estas labores, el restaurador Constantino Armendáriz, indica que durante la limpieza “nos encontramos con evidencias como líneas, trazos del dibujo preparatorio, e incluso modificaciones que hizo alguno de los pintores para omitir ciertos detalles. Ellos hacían cambios finales en la técnica al temple, a diferencia de la primera que era al fresco, de modo que los tonos azules podían lucir casi transparentes, mientras que en las pieles que vestían los personajes podía observarse una saturación de color”.

El equipo de restauradores cuenta con información iconográfica y técnicas usadas en los murales de Bonampak -compuesta por dibujos, fotografías y diversos análisis-, producida a partir del hallazgo de las pinturas: desde las primeras copias realizadas por Agustín Villagra Caleti y Antonio Tejeda, así como los análisis con microscopio óptico y de pigmentos por Rutherford J. Gettens, hasta los trabajos de las historiadoras Mary Miller, Beatriz de la Fuente y Diana Magaloni, entre otros.

García resaltó que un aplanado de cal con diferentes cargas, es el elemento base de los murales; y en el caso particular de las pinturas, la mayoría se produjeron con pigmentos minerales y colorantes.

Diana Magaloni, ex directora del Museo Nacional de Antropología, ha señalado que “la amplia gama cromática usada por los pintores de Bonampak es sorprendente; encontramos hasta 28 mezclas de pigmentos que reflejan distintas calidades del mundo natural”. El color azul, por ejemplo, “presenta cuatro fórmulas distintas, y por tanto tonalidades, para ser aplicado como fondo de las escenas”.

Ningún trazo ha sido modificado o “inventado”, sólo en algunos puntos se utiliza la acuarela, material que es totalmente reversible. La aplicación de la técnica conocida como rigattino (a base de finas rayas) permite distinguir la intervención con respecto a la pintura original.

Así, a 70 años de su descubrimiento, los trabajos de conservación en las escenas del Cuarto 3 del Templo de las Pinturas de Bonampak, son una reiteración de las palabras dichas por Salvador Toscano: “Bonampak viene a probar que los mayas eran, antes que nada, estupendos artesanos y pintores, y que Bonampak era una isla insospechada e insuperable, por la libertad y la excelencia de su composición: la Capilla Sixtina de América”, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Universal / LMM

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