Peña Nieto agradece a España apoyo a mexicanos
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció las muestras de cercanía que han expresado el pueblo y el gobierno de España a los mexicanos, ante la coyuntura internacional que enfrenta México tras el inicio del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Foto

Viernes 17 de Marzo del 2017

Por: El Universal

16:30 Hrs.

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció las muestras de cercanía que han expresado el pueblo y el gobierno de España a los mexicanos, ante la coyuntura internacional que enfrenta México tras el inicio del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este jueves por la tarde, el presidente Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, en el marco de la visita que el canciller español realiza a nuestro país y que concluirá este viernes.

La casa presidencial detalló en un comunicado que este encuentro fue el marco para reiterar la voluntad de México y de España de mantener el dinamismo del diálogo político, así como de trabajar conjuntamente para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos.

En la reunión —que se desarrolló en privado—, el titular del Ejecutivo federal recordó ante el canciller español que en los últimos años se realizaron visitas de Estado recíprocas de gran simbolismo que dan muestra de la cercanía entre México y España.

Apuntó que el Rey Juan Carlos, previo a la conclusión de su reinado, lo recibió en Madrid en junio de 2014, y un año después el Rey Felipe VI acudió al territorio mexicano en su primera visita a un país de América Latina desde su investidura como monarca español.

“Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció las muestras de cercanía que el gobierno y el pueblo español han expresado recientemente a los mexicanos, ante la coyuntura internacional que enfrentamos como país, y subrayó la importancia de continuar enriqueciendo la Asociación Estratégica que une a ambas naciones”, informó la Presidencia de la República.

Comunicación y apoyo. El pasado 1 de febrero, Enrique Peña Nieto agradeció a su presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, su apoyo para México y los mexicanos en el marco de la construcción de la nueva relación de nuestro país con Estados Unidos.

Ese día, los presidentes de México y España hablaron por teléfono. “Agradezco al Presidente del gobierno de España, @marianorajoy, por su llamada y mensaje de apoyo y solidaridad con @Mexico y los mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Peña Nieto.

También en Twitter Rajoy comentó: “Acabo de llamar a @EPN para abordar la relación de México con EU. Mi solidaridad y apoyo para lograr una buena relación de vecindad”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en esa conversación el presidente Rajoy señaló que ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos, y reiteró el apoyo de su gobierno al pueblo mexicano en esta coyuntura internacional. Hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos.

La Cancillería de México agregó que el presidente Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad por parte del gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España, la cual se caracteriza por su profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral.

Enrique Peña Nieto y Mariano Rajoy coincidieron en que este 2017 ofrece una excelente oportunidad para retomar el dinamismo que ha caracterizado a la relación bilateral durante los últimos años, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

El Universal / MM

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia