Crónicas Políticas / Alberto Guerra Salazar

Le hizo el feo la CTM al INFONAVIT
José Ramón Gómez Leal es cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca aunque tienen rota la comunicación, por discrepancias políticas. JR fue candidato independiente a presidente municipal de Reynosa, perdedor, pero quiere repetir

Miércoles 15 de Marzo del 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

20:40 Hrs.

CIUDAD VICTORIA.- José Ramón Gómez Leal es cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca aunque tienen rota la comunicación, por discrepancias políticas. JR fue candidato independiente a presidente municipal de Reynosa, perdedor, pero quiere repetir. Cayó preso la madrugada del domingo en McAllen, Texas, por conducir ebrio.

El tema fue abordado en el programa de análisis de los lunes en Noti-GAPE Reynosa, "Reporteros en la mesa", pues se trata de un personaje relevante, hijo de Pepillo Gómez Reséndez, un potentado del auto-transporte.

Los "Reporteros en la mesa" coincidieron en opinar que aunque no es precisamente un chamaco (tiene 40 años de edad), JR tiene derecho a cometer errores, como lo hizo su famoso cuñado, púber, sin que ello signifique el fin del mundo.

José Ramón se sintió agredido por sus detractores políticos y subió un video a las redes sociales para reconocer que se le pasaron las cucharadas pero poquito (como el nayarita Layín), y que ya pagó las consecuencias, en el departamento de policía texana.

De paso, el junior acusa a los políticos tradicionales de amasar fortunas al amparo de los cargos públicos, a diferencia de él, que, dice, tiene empresas que le producen lo suficiente para llevar una vida holgada.

Su aprehensión fue motivo de escándalo pues como él mismo lo reconoce, no es un hijo de vecina, sino cuñado del Gobernador del Estado, hermano de la primera dama de Tamaulipas, hijo de Pepillo. Es decir, lo balconearon por ser hombre público, relevante.

Conducir un vehículo con copas encima no es un delito grave, que no se pueda arreglar, en México. No en Estados Unidos. La legislación texana establece que un vehículo auto-motor en manos de un ebrio es un arma mortal, y se castiga con rigor.

Dice JR en su auto-defensa que cometió un error y lo pago, mediante una multa (más de dos mil dólares). No es exactamente así la historia. Lo que pagó fue una fianza para recuperar la libertad, pero tendrá que comparecer ante un juez que decidirá la conducente.

Lo favorece que su grado de intoxicación alcohólica detectada por los médicos texanos no es alto, es decir, la medición superó apenas el límite de tolerancia. Conducía su vehículo correctamente, pero cometió el error de omitir poner el señalamiento de luz direccional y ese fue el motivo de que la patrulla le ordenara detener la marcha.

"Reporteros en la mesa" también debatió sobre el daño que le hace Héctor Garza González, a MORENA, pues pese a que fue su candidato a Gobernador, El Guasón se ha propuesto esconder aquí el partido de Andrés Manuel López Obrador, para que no ingresen políticos que puedan desplazarlo a él.

López Obrador se perfila como el próximo Presidente electo de México y militantes de otros partidos hacen filas que forman legiones, pidiendo su incorporación a MORENA.

En Tamaulipas, Héctor no quiere que ese partido crezca, para no verse en la necesidad de abrirles espacios a potenciales adversarios que buscarían, como él, la candidatura al Senado o a una diputación federal y, si es plurinominal, mucho mejor.

Andrés Manuel tiene muchas historias admirables de congruencia, cualidad rara avis entre los políticos, que merecen ser difundidas cuando se descubran

Martí Batres, ex presidente nacional de MORENA, desarmó a dos periodistas de El Financiero que quisieron hacerlo tropezar al equipararlo con los otros partidos por un doble discurso, la hipocresía y la inconsistencia.

Batres les tapó la boca con la mención de que los diputados federales de MORENA donan la mitad de sus salarios para el sector educativo, y de que fue el único partido que regresó diez millones de pesos que les entregó la autoridad electoral, como aportación adicional para campañas, en la Ciudad de México.

Pero existen otras acciones de congruencia que hacen de este partido un ente excepcional, que no son conocidos en Tamaulipas porque El Guasón no quiere que crezca, para que nadie se lo dispute.

En otros temas, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad de votos la integración de las comisiones de energía y de estadística, integradas por 27 ediles que tienen la encomienda del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, de elaborar proyectos que coadyuven al desenvolvimiento de la ciudad.

Jesús Valdez Zermeño preside la primera, y Silvia Fernández Gallardo, la segunda, rindieron protesta e inmediatamente empezaron a buscar proyectos a desarrollar, para ponerlos a consideración del pleno del Cabildo.

Enrique Rivas Cuéllar es un convencido que Nuevo Laredo tendrá este año un desarrollo gigantesco gracias a la conjugación de esfuerzos con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Este año, más de mil millones de pesos fueron autorizados por el Cabildo para ser invertidos en obras de infraestructura y en programas de apoyo a la cultura, el deporte, la educación.

Ayer en Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez arrancó en Reynosa Díaz, las fiestas conmemorativas del 268 aniversario de la fundación de la ciudad, en una ceremonia donde el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Talancón ostentó la representación del gobierno del Estado.

Autoridades civiles y militares rindieron honores a los fundadores y escucharon con atención la reseña histórica de la fundación de Reynosa. Los festejos durarán hasta el domingo, en diferentes escenarios.

Maki participó previamente, en un acto del director general de INFONAVIT, David Penchyna y el Gobernador Cabeza de Vaca, con la ausencia notable de los jerarcas cetemistas y del presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Penchyna se aventó un prolongado discurso que hizo recordar a algunos a Manuel Cavazos Lerma, por los giros idiomáticos, modulación de la voz, lenguaje corporal y las invocaciones filosóficas, poéticas y hasta de claves de superación personal.

Algunos presidentes municipales no desdeñaron la invitación, como Oscar Almaraz Smer, de Ciudad Victoria, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, de Matamoros, Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo y Magdalena Peraza Guerra, de Tampico.

Es un gran demagogo, resumió un periodista.

En la víspera, Reynosa fue distinguida por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, con una visita para impartir una conferencia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Fue muy emotiva la presencia de Rigoberta y fue felicitada por la doctora Maki y por la señora Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, por el apostolado que la lleva a recorrer el mundo, buscando la superación de la mujer.

Por su parte, el polifacético periodista Juan Edy Pintor dibuja a Guillermo Martínez García como candidato al uniforme de presidiario, al identificarlo como el autor de muchas de las tropelías cometidas durante el sexenio de Egidio Torre Cantú.

Memo Martínez tuvo el nombramiento de director de comunicación social, pero cumplió funciones más ambiciosas pues se convirtió en el alter ego de Torre y manipuló algunas de sus decisiones.

Al final del mandato gubernamental de Egidio, Martínez García se robó el dinero destinado al pago de facturas de servicios por publicidad, aunque las auditorías internas practicadas por el nuevo gobierno estatal, panista, también le han descubierto muchas irregularidades.

El problema sigue siendo que no revela el gobierno de los vientos del cambio, si meterá a la cárcel a los ladrones del gobierno anterior, o si aplicará el borrón y cuenta nueva, para no sentar precedentes peligrosos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Crónicas Políticas
Alberto Guerra Salazar /
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia