Los Hechos / José Inés Figueroa Vitela

El presupuesto perdido
¿Recuerda aquel título de película "Dos Bribones tras el Tesoro Perdido"? El Contralor General del Estado MARIO SORIA LANDEROS dice que el subejercicio por 5 mil 470 millones de pesos fue del año fiscal 2015, es decir que se consumó totalmente dentro de la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Miércoles 15 de Marzo del 2017

Por: José Inés Figueroa Vitela

18:39 Hrs.

¿Recuerda aquel título de película "Dos Bribones tras el Tesoro Perdido"?

El Contralor General del Estado MARIO SORIA LANDEROS dice que el subejercicio por 5 mil 470 millones de pesos fue del año fiscal 2015, es decir que se consumó totalmente dentro de la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Cosa rara, la información recién publicada en la página oficial del gobierno y contenida en la liga de internet http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2017/02/sf-estados-financieros-4totrim2016.pdf la alude dentro de los “Estados Financieros. 4to. Trimestre 2016”, en el apartado “Poder Ejecutivo. Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Clasificación Administrativa. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2016”.

Literalmente, a mí me parece que es del 2 mil 16, pero si el señor Contralor dice que fue del 2 mil 15, su razón ha de tener… y eso, al final del día, también resultará intrascendente.

El hecho es que tales recursos deberá regresarlos el Estado a la Federación y que además, tales montos, eventualmente serán reducidos en adición, al nuevo presupuesto, porque el estado no demostró necesitarlos, o tener la capacidad para aplicarlos.

Ello representa la friolera de 11 mil millones de pesos -entre lo que se regrese y lo que se reduzca del presupuesto-, equivalente a más del doble de los 4 mil 827 millones de pesos que este año tiene presupuestado el estado aplicar en inversión pública, léase obras en bienes de dominio público, bienes propios, así como proyectos productivos y acciones de fomento.

Y eso es todo lo que hace, o debería hacer el gobierno estatal, porque el resto del presupuesto se consume entre 20 mil 560 millones de pesos del pago a sus trabajadores -nómina-, 415 millones de materiales y suministros, mil 514 millones de servicios generales y 11 mil millones de transferencias y subsidios, a groso modo.

Cómo le van a hacer, o cómo no van a hacerle, es algo sobre lo que los tamaulipecos siguen expectantes.

Lo bueno es que con la reforma energética y los contratos asignados en el Cinturón Plegado Perdido, vienen multimillonarias inversiones para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, reactivándose la construcción del puerto de Matamoros, como primer centro de flujo y avituallamiento.

El Gobierno estatal anda interesado en entrar a las sociedades, ya pactadas entre los grandes consorcios internacionales y PEMEX, para esas explotaciones frente a la costa norte del Estado.

Así lo anunció el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en torno de la instalación de la Comisión Estatal de Energía a la que vino el alto Comisionado Nacional, JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA, donde además se perfiló la instalación de otros 24 parques generadores de energía eólica en la entidad.

Esos flujos de capital y generación de empleos es por lo que impera la economía regional.

De Matamoros, el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAS DEL GUANTE, acompañado del Secretario del Ayuntamiento e integrantes del Cabildo, ayer fueron recibidos en el Congreso Local como invitados especiales.

El Presidente del Congreso, su paisano CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, les ofreció un desayuno, se reunió con ellos, luego hicieron un recorrido para conocer el Palacio Legislativo y se les distinguió durante la sesión plenaria.

Todos los diputados que ocuparon el podio aludieron y dieron la bienvenida al alcalde y comitiva, especialmente los priístas oriundos de aquellas tierras, MONICA GONZALEZ, ANTO TOVAR, CARLOS CÓRDOVA y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quienes presentaron iniciativa en conjunto para promover un Centro Cultural para su Municipio, y otras iniciativas de manera individual.

El coordinador de la bancada tricolor ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ponderó el nuevo modelo educativo, recién puesto en marcha por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el que se privilegia la calidad, el raciocinio y la participación de padres y maestros.

En Victoria capital ayer también se puso en marcha una nueva estrategia, reforzada, para el combate a la inseguridad, particularmente en el apartado de los delitos del fuero común, como el secuestro, la extorsión, los homicidios dolosos, el cobro de cuotas de piso y el robo.

El Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, Secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo el anuncio, acompañado de los mandos regionales de la Policía Federal, del Ejército y del Consejo de Seguridad, además del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

Se trata de un operativo precisamente coordinado entre las distintas instancias, que van del primer cuadro a las periferias de la ciudad capital, divida en seis sectores con grupos de patrullaje y de apoyo en puntos estratégicos, a partir de un mapa de incidencias delictivas, con servicios de inteligencia y orientación de acciones desde el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, C-4.

“El objetivo es llegar a la cero incidencia de delitos”, dijo el Secretario al anunciar que de Victoria, como centro político y administrativo del Estado, esta estrategia se llevará progresivamente a las otras principales concentraciones urbanas de la entidad y puntos neurálgicos de la incidencia delictiva.

El Presidente ALMARAZ agradeció estos esfuerzos que demuestran el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con los tamaulipecos y con los victorenses en particular, dando respuesta a una sentida demanda de la sociedad.

Agradecimiento que hizo extensivo a las fuerzas armadas, al Ejército, a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública, ponderando la importancia de que a esta suma, como lo hace el ayuntamiento, se integren todas las instituciones y los ciudadanos para obtener los mejores resultados, lo antes posible.

El Vicealmirante Secretario destacó el valor de la denuncia ciudadana como un elemento fundamental para obtener pronto los resultados deseados, pues hay cosas que saben y ven los ciudadanos, fuera del alcance de la autoridad y si son denunciados, facilitarán la actuación institucional.

Luego que la Secretaria de Salud del Estado LYDIA MADERO GARCÍA decretó algunas ratificaciones en distintas administraciones hospitalarias, procedió a entregar nuevos nombramientos, ahora en las Jurisdicciones sanitarias.

Entre ellas, como titulares Juan José Franco Salas en Tampico; Jesús Peña Alemán de Matamoros; Oscar Gerardo González Arrambide de Nuevo Laredo; Abraham Eduardo Benavides González de Mante; Hugo Mallozzi Treviño de San Fernando; Amadeo Alexander Lumbreras Paz de Jaumave José Francisco Sánchez Galindo, de Padilla y Alfonso Alvarez Espinoza de Altamira.

En las instalaciones del Archivo Histórico del Estado decían que ayer el Delegado del ISSSTE en la entidad, JUAN MANZUR ARZOLA rindió su informe de actividades ante el Consejo, contando con la presencia del delegado del Seguro Social ROBERTO HERÁNDEZ BAEZ y un grupo de representantes de otras autoridades.

En el Tribunal Electoral del Estado se hará la presentación del libro “El Proceso Electoral 2015-2016, una visión desde lo local” en presencia de los coautores Luis Octavio Vado Grajales, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, del Distrito Federal.

Las invitaciones ya corren para el evento proyectado para el próximo martes a partir de las 18:00 horas en las instalaciones del propio Tribunal Electoral del Estado.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Perfil de Columnista
Los Hechos
José Inés Figueroa Vitela
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia