Viaja por esta ruta en nombre de Dios
Morelos tiene 11 tesoros arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad
Foto

Miércoles 01 de Marzo del 2017

Por: El Universal

09:53 Hrs.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las faldas del Popocatépetl, aún se conserva el fervor religioso de los frailes dominicos, agustinos y franciscanos. Ayudados por manos indígenas, construyeron 14 monasterios que distribuyeron entre Puebla y Morelos. Este último se quedó con la mayor riqueza: 11 tesoros arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad, que se pueden conocer en un viaje carretero. Nosotros seleccionamos cinco, los mejor conservados.

Primera parada: Cuernavaca

Juana de Zúñiga, esposa de Hernán Cortés, donó el terreno a los franciscanos para construir un conjunto conventual, que hoy incluye la Catedral de Cuernavaca. Con más de 500 años de vida, aún se conservan tres capillas y el templo mayor. En el interior se resguardan murales, como el Martirio de San Felipe de Jesús en Japón.

Después de recorrer el atrio y la librería, hay que trasladarse a la plaza principal, para beber un clásico esquimo de mamey o comprar bugambilias en el vivero San Francisco.

Segunda parada: Tepoztlán

En este Pueblo Mágico, lleno de buena energía, los dominicos dejaron huella con el templo y exconvento de la Natividad.

Aún ostenta gran parte de los frescos que cubrían paredes y techos desde el siglo XVI. Aquí está el Museo de Historia, con cinco salas que cuentan la cultura e historia de Tepoztlán.

Los fines de semana, a la salida del templo, se instala un tianguis donde puedes probar los molotes rellenos de diferentes guisos. No hay que irse sin llevar una casita de madera de pochote o beber los licores de cereza y maracuyá de Su Casa.

Tercera parada: Yautepec

A menos de 30 minutos, se llega a Santo Domingo, otro claustro de la orden dominica. En él destaca la gran torre del campanario y una capilla abierta, la mayor del estado. Su interior está profusamente decorado con pintura mural de frailes, bóvedas en forma de estrellas y arcos con nichos.

En la parte baja hay un pequeño museo con piezas arqueológicas de las culturas tolteca y olmeca, además de un insectario y herbolario de medicina tradicional.

Cuarta parada: Tlayacapan

Más que una iglesia, San Juan Bautista parece un castillo construido por los agustinos, en medio de un Pueblo Mágico de pequeñas callecitas empedradas. Por dentro está casi desnudo y blanco, con apenas unos cuantos murales.

Pero lo más importante de este lugar, sin duda, es su museo de arte sacro y el sitio donde se exhiben momias del siglo XVI.

Antes de partir a Yecapixtla, la ciudad de la cecina, visita el Centro Cultural La Cerería, que muchos años operó como fábrica de velas y después se convirtió en el cuartel de Emiliano Zapata. Hay danza, teatro y exposiciones de foto. En Casa Tonantzin te consienten con un baño de temazcal o masaje de piedras calientes por 300 pesos.

Última parada: Yecapixtla

Con una vista única al “Popo”, llegamos al pueblo que mejor sabe hacer cecina. Y es justo afuera del convento agustino San Juan Bautista, donde están los mejores tacos. Pero antes de darte una comilona, recorre esta construcción de altas torres y un rosetón gótico de cantera que adornan la entrada. También hay murales.

El Universal / GMA

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia