Asegura FONATUR que el Tren Maya no se despojará a pueblos originarios de sus tierras
Foto

Lunes 20 de Enero del 2020

Por: Agencias

14:43 Hrs.

FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), mencionó Rogelio Jiménez Pons su director, algunos de los beneficios que habrá en los mil 440 kilómetros que, darán vida al Tren Maya, proyecto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer cuáles serán algunos de los beneficios y progresos industriales que se esperan tras la llegada del Tren Maya en la zonas de Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Los más destacados son, aparte de, la creación de pequeñas urbes y ciudades: servicios de logística como refrigeración de alimentos, centros de flete, infraestructura carretera, empaquetados de producción, recuperación camaronera, turismo de aventura, ecoturismo, pesca deportiva, parques agroindustriales cárnicos, forestales, de alimentos orgánicos, frutales, palma de aceite, aeropuertos de carga, talleres de mantenimiento de trenes, terminales de combustibles y de carga.

FONATUR, mencionó que, las construcciones que se harán para el Tren Maya, como son varios centros comerciales, hoteles, etc., solo afectarán en un 30% la naturaleza, pues, el 70% de las áreas mantendrán la vegetación local.

FONATUR, asegura que, los primeros en recibir los beneficios que dejará a su paso el Tren Maya, serán los dueños de las tierras, pues, las autoridades buscarán que, estos, se asocien, para verse beneficiados con fideicomisos.

El gobierno de México, está en busca de la manera legal en que los comuneros, ejidatarios y particulares no se vean afectados por el uso de sus tierras.

Así lo expresó, Rogelio Jiménez Pons: “Los propietarios no perderán sus tierras y no regresarán como sirvientes; a los pueblos originales indígenas no se les desplazará. Se les dará juego económico para que en el resto de sus terrenos continúen con usos y costumbres y produzcan comida orgánica; no habrá desorden en las nuevas ciudades que tendrán centros agroindustriales, de acopio y pequeñas unidades industriales”.

Además, enfatizó que, quienes, deseen invertir en el Tren Maya, deberán estar conscientes que se unirán a los dueños originarios de las tierras, pues, estos, no perderán sus derechos como propietarios originales.

También, señaló que, los beneficios del Tren Maya, combatirán la muerte de niños, pues, informó: “ONU-Hábitat dice que se debe abatir la mortalidad infantil considerablemente con los nuevos centros urbanos; en eso estamos, en buscar más bienestar para la gente que vive en la región”.

En los estados de Quintana Roo y Campeche, se utilizarán mil hectáreas para la estación del Tren Maya y 400 hectáreas, para los centros urbanos y de producción, de las 10 mil hectáreas que suman ambas entidades.

Además, agregó: “Solo Quintana Roo depende 100 por ciento del turismo; los otros cuatro estados no, pero cuentan con una fuerza agroalimentaria fundamental para atender los centros de consumo de la Riviera Maya, Cancún o Mérida, transportados desde el tren”.

Cabe recordar que, también, se usará el aeropuerto de Palenque, el cual tiene 200 hectáreas de extensión, y que fue donado para el proyecto del Tren Maya.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia