¿Cómo podemos evitar las enfermedades crónicas en la vejez?
Foto

Domingo 19 de Enero del 2020

Por: Agencias

18:26 Hrs.

Parece una obviedad pero no lo es. Cuando llegamos a la mitad de la vida, en torno a los 50 años, podemos hacer mucho por nosotros si adoptamos una dieta sana, hacemos ejercicio con regularidad y evitamos el sobrepeso.

Según un estudio de la universidad de Harvard, estos datos, que aparentemente todo el mundo conoce pero no muchos los practican, la adopción de buenos hábitos de vida a los 50 años aumenta hasta en diez años la posibilidad de vivir sin enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas, algunas grave,s como la diabetes o patologías cardiovasculares.

Investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Universidad de Harvard, EE UU) han llegado a la conclusión de que tener buenos hábitos en la cincuentena –beber poco alcohol, no fumar, hacer ejercicio y comer sano– no solo alarga la vida, sino que evita en gran medida el desarrollo de enfermedades crónicas en la vejez. Si en ese sentido evitamos la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades asociadas a estas enfermedades sobrevenidas por malos hábitos, aumentaría hasta en 7,6 años en varones, y 10 en mujeres, la esperanza de vida.

Los investigadores tomaron datos de dos grandes estudios realizados durante años en EE UU; los de 73 196 enfermeras registradas en el Nurses’ Health Study y los de 38 366 profesionales sanitarios masculinos del Health Professionals Follow-up St. Todos estaban libres de cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes en el momento de la inscripción.

Los autores utilizaron cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo –no fumar, peso saludable, al menos 30 minutos de actividad física diaria, consumo moderado de alcohol y una dieta de buena calidad– para calcular una puntuación de estilo de vida saludable. Los hombres que practican cuatro o cinco buenos hábitos a la edad de 50 años vivirán 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con 23,5 años entre los que no practicaron ninguno.

Además, los fumadores empedernidos y los hombres y mujeres obesos tienen menor esperanza de vida libre de enfermedades.

Este estudio ha sido publicado en el número The BMJ de este mes de Yanping Li et al.“Healthy lifestyle and life expectancy free of cancer, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: prospective cohort study”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia