GRACIAS A COLECCIONISTA EU entrega a México 3.500 monedas de cobre
Foto

Martes 31 de Diciembre del 2019

Por: Agencias

13:36 Hrs.

Texas. – Un lote con más de 3.500 monedas de cobre que se usaban en Mesoamérica entre los años 1200 y 1500 fue devuelto este lunes a México por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense durante una ceremonia en Miami.

Se trata un lote de monedas precolombinas que forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y que circularon en el área occidental de ese país, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero, indicó a Efe Jessica Cascante, de la oficina de prensa del consulado mexicano en Miami.

“Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO” que garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen, amplió Cascante.

De acuerdo con la portavoz, las monedas de cobre, con forma de lengüeta, están actualmente de color verdoso, en estado “frágil” y serán enviadas a su país en enero de 2020.

En la ceremonia de entrega estuvieron el director de la oficina regional del FBI, George Piro, y el GRACIAS A COLECCIONISTA cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait.

Además, estuvo presente Robert Giczy, agente especial de la oficina regional del FBI en el sur de Florida, quien estuvo a cargo del caso de recuperación de estas monedas antiguas.

En 2013, México dio cuenta al El lote de monedas precolombinas forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano Acciona conecta su segundo parque eólico en Texas Cameron, Texas.- Acciona ha conectado a la red su segundo parque eólico en Texas que tiene una potencia instalada de 145 megavatios (MW) y en el que la compañía ha invertido cerca de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros).

El parque Palmas Altas, el segundo que Acciona instala en Texas y el noveno en Estados Unidos, está situado en el condado de Cameron, próximo al parque San Román que la empresa puso en marcha en diciembre de 2016, según ha detallado este lunes la compañía.

La instalación fotovoltaica, formada por 46 aerogeneradores de tecnología Nordex, producirá unos 524 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, el equivalente al consumo de 43.000 hogares.

Acciona dispone entre Estados Unidos y Canadá de 1.047 MW eólicos de potencia conjunta.

En Estados Unidos, concretamente, dispone de 866 MW distribuidos en seis estados: Oklahoma (329 MW), Texas (328 MW), las Dakotas (190 MW), Illinois (101 MW) y Iowa (6 MW), además en Nevada cuenta con una planta termosolar (64 MW).

Acciona adquirió el pasado mes de octubre a la compañía estadounidense Tenaska una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país que suman 3.000 MW nominales e incluyen 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

Asimismo, la compañía prevé poner en marcha ocho proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos antes de 2023, con lo que añadirá a la capacidad renovable que tenga en ese momento unos 1.500 MWp fotovoltaicos (alrededor de 1.200 MW nominales).

La instalación fotovoltaica, formada por 46 aerogeneradores de tecnología Nordex, producirá unos 524 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año.

FBI de la existencia de este lote de monedas al ser llevadas a España para una subasta. En esa fecha comenzó el proceso para autentificar el lote a través del Instituto Nacional de Antropología Histórica de México (INAH), y a partir de ahí poder tramitar su devolución.

Como en esa fecha ambos países ya habían firmado la convención de la UNESCO (México en 1972 y Estados Unidos en 1983), el proceso se pudo completar correctamente seis años después.

De acuerdo con Cascante, el coleccionista que las poseía cuyo nombre no trascendió adquirió las monedas “antes de que constituyera un delito y las entregó de buena

voluntad”.

“Ahora solo falta que les llegue el (material) físico” a México, dijo Cascante.

La portavoz agregó que el proceso se encuentra en la fase de embalaje del lote, por lo que el Consulado mexicano se apoya actualmente en especialistas de museos de Historia.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia