Asedio a Embajada de México en Bolivia será denunciada ante Corte Penal: SRE
Foto

Jueves 26 de Diciembre del 2019

Por: Agencias

10:24 Hrs.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este día el Gobierno de México se presentará un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asedio policial a la Embajada en Bolivia.

Reiteró el canciller en conferencia de prensa del Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas.

“México estará presentando un recurso ante la CPI ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior”, expuso

Confirmó que actualmente en el interior de la sede diplomática están nueve personas que han solicitado asilo y cuatro de ellas tienen órdenes de aprehensión.

“Llegaron nueve personas a nuestra Embajada, pidieron asilo, México lo concedió y eso no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos internacionales. México siempre ha sido leal a la protección al derecho de asilo”, indicó.

El objetivo es “que se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro”, “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”. Señaló Ebrad.

Aun con lo sucedido el Secretario de Relaciones Exteriores indicó que no se piensa cerrar la embajada de México en Bolivia.

“No retiraríamos nuestra representación diplomática en Bolivia. Lo más sencillo es decir ‘cerramos la Embajada y el consulado’, pero lo haríamos como un último recurso”, “No estamos pensando en replegar a nuestro personal diplomático, no tenemos por qué. Hay 10 mil mexicanos en Bolivia y nueve personas que solicitaron asilo en nuestra Embajada, en apego al derecho internacional”, dijo.

En la conferencia anunció que México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asedio a la sede diplomática.

“Estamos recurriendo a la justicia internacional porque se pone en riesgo la integridad de las sedes diplomáticas de todos; ahora es la nuestra pero después podría ser cualquier otra, y eso viola los acuerdos internacionales”, indicó.

Bolivia 'Vigila'

Intimidan

Conferencia

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia