Experimento genético contra el VIH estuvo a punto de crear mutaciones no intencionadas en China
Foto

Miércoles 04 de Diciembre del 2019

Por: Agencias

12:30 Hrs.

Un experimento genético contra el VIH pudo crear mutaciones no intencionadas en China. Fue una edición de genes realizada en gemelos para inmunizarlos contra el virus y que puede haber fallado, dando paso a la modificación.

El MIT Technology Review compartió fragmentos del manuscrito original para mostrar cómo el biofísico chino He Jiankui ignoró las normas éticas y científicas al crear a las gemelas Lula y Nana, cuyo nacimiento a finales de 2018 dejó en estado de shock a la comunidad científica.

En ese momento se planteó como una alternativa para “controlar la epidemia del VIH”, pero no estaba claro si incluso había tenido éxito en su propósito previsto: inmunizar a los bebés contra el virus, porque el equipo de hecho no reprodujo la mutación del gen que confiere esta resistencia.

Un minimo porcentaje de personas nacen con inmunidad debido a una mutación en un gen llamado CCR5 y fue este gen al que afirmó haber apuntado He Jiankui utilizando una poderosa herramienta de edición conocida como Crispr, que ha revolucionado este campo de investigación desde 2012, consigna La Vanguardia.

“La afirmación de que han reproducido la variante CCR5 prevalente es una tergiversación flagrante de los datos reales y solo puede describirse por un término: una deliberada falsedad”, declaró Fyodor Urnov, un científico experto en edición del genoma de la Universidad de California, Berkeley, al MIT Technology Review. “El estudio muestra que el equipo de investigación no logró reproducir la variante CCR5 prevalente”, concluyó.

Si bien el equipo apuntó al gen correcto, no replicaron la variación Delta 32 requerida, mas bien que crearon nuevas ediciones cuyos efectos no están claros. No obstante, Crispr continua siendo una herramienta imperfecta porque puede conducir a ediciones no deseadas, lo que hace que su uso en humanos sea muy controvertido.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia