‘Le conté a mi mamá que tenía Sida… y lloramos’
Foto
Juan es un joven de 31 años que hace dos años le dieron la noticia de que era portador de VIH; en ocasiones se le hacía fácil tener sexo sin protección y ese diagnosticó le cambio la vida por completo.

Lunes 02 de Diciembre del 2019

Por: Nora Zapata

09:41 Hrs.

Hace dos años a Juan, de 31 años de edad, le detectaron el virus de VIH, él llegó a consulta porque está enfermo de los pulmones y se le invitó a realizarse una “prueba rápida” y resultó ser portador del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, (SIDA).

Ese diagnóstico le cambió totalmente la vida, sin embargo ahí a su lado ha estado su mamá, quien conoció primero la noticia y de ahí ha recibido apoyo de toda la familia que lo ha hecho más fuerte.

“Lamentablemente de por sí, no nos pueden ver, yo soy homosexual, y lamentablemente hay mucha gente que no nos puede ver y ahora menos con una enfermedad así; cambia mucho la vida”, dijo el paciente.

Reconoció que a lo largo ha sido algo difícil pero lo ha tratado de ir sobre- llevando poco a poco.

“Lo que pasa es que yo estoy malo de los pulmones y en esas fechas yo fui al médico y me preguntó uno de los enfermeros que si me podía realizar una prueba y le dije que sí y al momento de que me la realiza sale que soy portador y me dijo que el médico tenía que hablar conmigo y me dijeron que estaba pasando”, recordó.

Subrayó que su vida cambió mucho en todos los sentidos, porque es algo que no se puede decir como si tuvieras una gripa o un dolor de cabeza.

Comentó que en esa ocasión a la primera persona que se lo contó fue a su mamá, y lloró con ella, y le dijo lo que estaba pasando, ella le contestó que no llorara que fuera fuerte que ella iba estar ahí para lo que él necesitara, “y ahí me di cuenta que no estaba solo”, dijo.

“Yo sentí que se me cerraban muchas puertas, por lo mismo porque es una situación a la que no estamos preparados para este tipo de cosas”, mencionó.

Dijo que actualmente tiene 31 años y la verdad si le dio mucho miedo.

Señaló que en ese tiempo no tenía pareja estable y en ocasiones si tenía cuidados al tener sexo pero en otras se le hacía fácil y no usaba ningún método de protección.

Ahora tiene que acudir cada mes a consultas, y estar tomando medicamento por siempre, alimentarse bien, hacer un poco de ejercicio y evitar los malos hábitos. “Gracias a Dios yo no me drogo. Yo por lo menos nunca he usado alguna droga, yo antes fumaba y tengo años sin fumar”, dijo.

“Ya como quiera no dejó de sentir miedo pero ya siento como quiera un poco más de seguridad”, precisó.

Ahora mi prioridad es apoyar a mi familia así como ellos me apoyaron en su momento.

Finalmente Juan recomendó a la población, especialmente a los jóvenes usar protección y dijo “sobre todo a los jovencitos porque hemos estado viendo que han salido muchos niños (jóvenes), y pues sí van a tener relaciones sexuales que se cuiden con métodos de protección como el condón, no tener muchas parejas y ser promiscuo”.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia