Analizarán permanencia de cubanos varados
La Comisión de Gobernación de este ayuntamiento, presidida por la regidora Carmen Lilia Cantúrosas, planea una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, para definir la situación en la que se encuentran en el país y en esta ciudad, los cerca de 400 cubanos que llegaron desde el 12 de enero.
Foto

Jueves 16 de Febrero del 2017

Por: Gastón Monge Estrada

17:14 Hrs.

Entrevistada al respecto, dijo la regidora que ha estado cerca de los cubanos, aunque se quejó que en el INMno se les ha informado sobre la situación migratoria que guardan, y que solo sabe que están esperando indicaciones de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que mientras se resuelve el asunto a estos migrantes, el municipio les apoya con alimento y alojamiento en los albergues, además de mantener con ellos un trato cercano, “pero es a la Secretaría de Gobernación a la que le corresponde este asunto, y nosotros hacemos lo posible para apoyar, pero es esa dependencia la que no ha bajado instrucciones,”, lamentó.

Sobre las posibilidades de una deportación, comentó que las autoridades del INM están en espera de que haya una pronta solución, ya que los cubanos no quieren regresar a su patria, y mientras ello no se resuelva, el municipio continúa con el apoyo a estas personas, con alimento, albergue y asesoría.

Pero dijo que hasta el momento ninguno de los cubanos ha acudido a la presidencia municipal a solicitar apoyo, y se mostró sorprendida de que pese a que el programa ‘Pies Secos Pies Mojados’, que terminó el 12 de enero, terminó, aún siguen llegando cubanos a la ciudad.

Dijo que ya no hay elementos que motiven el arribo de más cubanos a la ciudad, pero dijo que ellos están a la espera de que el presidente Donald Trump cambie de opinión y les permita el ingreso legal a Estados Unidos.

Al preguntarle sobre la cantidad de dinero que invierte el municipio con este apoyo a los cubanos, dijo la regidora no saber, solo dijo que se está apoyando a este grupo, pero insistió que no son facultades del ayuntamiento brindarles este apoyo.

Empero, reconoció que esta situación está generando un problema que con el tiempo se pudiera agravar de no tener una pronta solución, por lo que urgió que el INM debe actuar pronto, y dijo que el deseo es apoyarlos más, pero que se cuentan con limitantes, ya que es Gobernación la instancia que tiene que resolver es asunto.

Comentarios
Captcha


*Campos Obligatorios
Registro no necesario para Comentar

ENVIAR

La empresa que imprime y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que se reservará el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Comenta en Facebook
Otras Notas Importantes
Publicidad
Publicidad
Ediciones Anteriores

SELECCIONE UNA FECHA:

IR
Tu Opinión Cuenta
+ Escribir Comentario
Selección
  • + NuevoMinuto x Minuto
  • + VotadoLo Mas Votado
  • + VistoLo Mas Visto
  • + EnviadoLo Mas Enviado
Minuto x Minuto
  • Semana
  • Mes
  • Historia